El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó ayer martes el papel que desempeña el Parque Científico de Murcia como foco tecnológico para las empresas e industrias más innovadoras y avanzadas tecnológicamente de la Región, que podrán disponer de más de 4.300 m2 para su instalación.

Durante el acto inaugural de la ampliación del Claustro del Parque Científico de Murcia, cuyas obras han contado con un presupuesto de ocho millones de euros, incluidos los equipamientos, Valcárcel ha explicado que la finalidad del Parque es "dar cabida a las empresas, el conocimiento y el capital humano en una decidida estrategia a largo plazo para la creación de un foco de tecnología para las industrias de elevado contenido innovador", como las biotecnológicas y las nanotecnológicas.

Asimismo, Valcárcel ha resaltado la "fundamental tarea" del Parque Científico de Murcia, que pone a disposición del sistema que conforman tecnología, ciencia, empresa y sociedad "un espacio de excelencia que permita la sinergia entre Universidad, Empresa y Administración y la realización de actividades de I+D+i que favorezcan el desarrollo, la capacidad competitiva y el progreso socioeconómico de la Región".

Esta infraestructura cuenta en estos momentos con la presencia de un centro y de siete empresas de base tecnológica que representan sectores de alto interés, como son medio ambiente, energía, biotecnología y tecnologías de la información.

A ese respecto, Valcárcel considera que estos actuales contenidos "se verán notablemente incrementados cualitativa y cuantitativamente con estas obras de ampliación".

En concreto, el Claustro está compuesto por tres edificios que albergan instalaciones comunes del Parque y que, tras esta ampliación, cuenta con un total 6.507 m2 de superficie, de los que hay disponibles 4.330 m2 para la instalación de nuevas empresas.

ENCLAVE PARA EL DESARROLLO DE INDUSTRIAS

En esta línea, el jefe del Ejecutivo murciano ha remarcado el carácter de "proyecto estratégico para la Región" del Parque Científico, "ya que actúa como un enclave para el desarrollo de industrias de elevado nivel tecnológico que faciliten el crecimiento de la Región en el marco de la nueva economía basada en el conocimiento".

La mayor parte de la superficie del Claustro del Parque se destina a la localización de empresas con un perfil tecnológico avanzado, como parte de esa política a favor de la innovación que el Gobierno regional está fomentando.

El Parque Científico no sólo ha trabajado en el desarrollo de nuevas infraestructuras destinadas a tecnologías avanzadas e innovación, sino que también ha realizado una labor intensa de promoción y difusión de proyectos e iniciativas de I+D.

Entre las instituciones que expresan un mayor interés por ubicarse en el Parque predominan las universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos y empresas que desarrollan actividades de I+D+i, así como las que responden al modelo 'Spin-Off' o las de capital semilla.

Entre los diferentes servicios que el Parque ofrece a sus miembros, se incluyen el alquiler de espacios para las empresas que deseen ubicarse en las instalaciones del Claustro, la puesta en marcha de nuevas empresas a cargo de la Unidad de Creación de Empresas del Parque, el asesoramiento y la búsqueda de financiación para las empresas, la realización de encuentros empresariales o el acceso al Centro de Supercomputación Ben Arabí, inaugurado a finales de octubre de 2009.

El Centro de Supercomputación pone a disposición de los usuarios una serie de servicios para desarrollar sus investigaciones (análisis matemático, bioinformática, cálculos de ingeniería, cálculo molecular, visualización y animación) que de otra forma sería muy costoso para ellos o imposible. Es una de las infraestructuras más importantes a nivel nacional de este tipo.

Durante el último semestre, ha prestado sus servicios a 230 usuarios pertenecientes a 77 grupos: 33 empresas (algunas de ellas extranjeras, de Alemania, Suiza y Holanda), 20 grupos de investigación de la Universidad de Murcia, 14 grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena, 10 universidades de fuera de la Región y centros de investigación públicos no universitarios.

El resultado desde que el Centro de Supercomputación comenzó sus actividades se cifra en 29 proyectos de investigación, 25 publicaciones científicas internacionales y 35 ponencias y presencias en congresos internacionales.