31 de mayo de 2012
31.05.2012
Tribunales

Condenadas dos personas por insultar a otra en un foro cofrade de Internet

Antonio Barceló, autor de la enciclopedia de la Semana Santa de Murcia, las denunció por humillar a su persona y a su familia durante más de dos años

31.05.2012 | 06:00
Barceló posa con los dos tomos de su obra, en una imagen de archivo.

­El Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ha condenado a dos personas a la pena de 120 euros cada una por una falta de insultos a través de Internet. En Murcia, podría considerarse una condena pionera, ya que «la gran mayoría de este tipo de denuncias son archivadas o caen en saco roto. Además de que la materia de faltas relacionadas con Internet lleva poco años», tal y como aseguró ayer a LA OPINIÓN el abogado Luis Ferrer, quien junto a Jesús Vicente, ambos del despacho de López Graña, han sido los letrados que han ejercido la acusación particular en nombre de Antonio Barceló. Todo comenzó hace más de dos años cuando Barceló, miembro de varias cofradías murcianas, publicó el segundo tomo de un trabajo enciclopédico sobre la Semana Santa de Murcia.

Fue entonces cuando descubrió, según denuncia, que en un foro de Internet (elblogdemagdalenapenitente.blogspot.com), dos de sus usuarios comenzaron a insultarlo tanto a él como a su familia, y empezaron a aparecer amenazas veladas. «...parece ser que mi querido ABL está haciendo de las suyas de nuevo...quiere una cita en privado? Le aseguro que le quitaba en una sola sesión todos los perjuicios de un plumazo, porque vaya tela con las represiones sexuales que usted tiene caballero» o «una pena que haya muerto y no pueda decirnos si el tontocapullo de Barceló la ha llevado a juicio como ha ido diciendo por ahí. Cuántos libros ha vendido desde que hizo su presentación con su migo Valcárcel? 2 o 3? Jajajjajajaaja», son algunos de los comentarios vertidos en Internet, recogidos en la sentencia. Por todo ello, y tras el análisis de las pruebas vertidas en el juicio, los denunciados, L. S. R. (creadora del blog, con el nick ´Magda´) y A. Z. M. (usuario del blog con los nicks ´antibarcelo´ y ´madremiacuantoinutil´), han incurrido, según recoge la sentencia, en la falta de injurias y vejaciones injustas, prevista en el artículo 620 del Código Penal. Así, el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia condena a ambos «a la pena de 20 días de multa con cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago a razón de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, con prohibición de aproximación a Antonio Barceló López a menos de 200 metros del lugar donde se encuentre y prohibición de comunicación con el mismo por cualquier medio o procedimiento durante seis meses, con imposición por mitad de las costas causadas».
En cuanto a la sentencia en sí, tanto el denunciante como sus abogados están satisfechos, ya que, al margen de que los condenados decidan apelarla, «está bien fundamentada y la Audiencia Provincial va a tener las ideas claras», según Luis Ferrer.

«Un calvario»
Por su parte, Antonio Barceló aseguró ayer a LA OPINIÓN que «no deseo a nadie el calvario que he pasado durante dos años y medio». «Se ha hecho justicia, porque no se ha realizado una crítica literaria, como ellos han defendido en sus comentarios hechos en el foro. Han sido insultos y humillaciones a mi persona y a mi familia». Asimismo, Barceló aseguró que todo lo que ha pasado en Internet «me ha dejado huella, va a ser difícil de olvidar, ya que han sido ataques todos los días, algo que aún me sigue afectando».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Consulta los ganadores!

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine