Unión de Guardias Civiles (UniónCG) denuncia que los agentes de tráfico que no ponen un mínimo de multas al mes pierden 200 euros del sueldo. El secretario general nacional de UniónGC, Manuel Mato, afirma que, ante esta situación, "los compañeros están yendo a los juzgados y hasta ahora no han perdido ni una sola vez, los jueces siempre dicen lo mismo: es ilegal reducir el sueldo a un guardia civil" por este motivo.

Éste y otros temas han sido tratados esta mañana en la presentación de la UniónGC ante los medios de comunicación. En este acto ha participado el secretario general nacional de UniónGC, Manuel Mato, quien ha mostrado su preocupación por el "problema de tráfico en toda España".

Afirma que en la Región de Murcia, de los 250 guardias civiles de tráfico que hay ya se han visto perjudicados diez por esta medida porque "hay agentes que no ceden a la presión y pierden 200 euros del salario", es decir "le quitan el complemento de seguridad vial", la especialidad de tráfico". Manuel Mato considera que "nos obligan a salir a la carretera a cazar conductores".

A partir del Registro de Actividades Individuales (RAI), un informe mensual que contabiliza "cuántos kilómetros ha puesto en carretera, cuántas denuncias ha puesto, cuántos auxilios ha realizado", junto a otros factores hasta llegar a once puntos mensuales, se hace una media del número de sanciones y los agentes que no lleguen a esa media sufren dicho detrimento de su sueldo.

El secretario general nacional de UniónGC critica que del RAI se extrae que "hay agentes que triplican la media de auxilios, por ejemplo excarcelar a un conductor atrapado en un coche en un accidente, reanimar a un conductor; pero esto no vale"

"Tenemos datos de unidades que reducen la siniestralidad, pero eso no vale, lo que queremos son denuncias". Manuel Mato concluye en que "a la Dirección General de Tráfico le importa un bledo la seguridad vial porque si le importara estaríamos hablando de reducir accidentes y no de aumentar denuncias".

Afirman que este mandato viene de Madrid, de la Agrupación de Tráfico. "Los mandos que consiguen que el número de denuncias no baje" reciben una cantidad extra de "productividad que puede ser sobre 6.000 euros anuales por haber conseguido que se denuncie en su comunidad autónoma".

No obstante, el secretario general nacional de Unión GC, Manuel Mato, afirma que, ante esta situación, "los compañeros están yendo a los juzgados y hasta ahora no han perdido ni una sola vez, los jueces siempre dicen lo mismo: es ilegal reducir el sueldo a un guardia civil por el simple hecho de no salir a la carretera a intentar convertir a España en un Estado policial".

"Lo que estamos consiguiendo es que algunos jueces que ya están hartos de sentenciar constantemente lo mismo están empezando ya a condenar a la administración en costas porque no entienden cómo los mandos de la guardia civil siguen reduciendo el sueldo a sus agentes cuando los jueces están diciendo que es ilegal".

UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES EN LA REGIÓN DE MURCIA

Carlos García se ha presentado esta mañana como responsable en funciones de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) en la Región de Murcia, de la que forman parte de 80 agentes en nuestra comunidad.

Esta organización tiene representación en el Consejo de la Guardia Civil pero al mismo tiempo la UniónGC "permite que cada comunidad autónoma se resuelva sus problemas" así que "vamos a aprovechar esa oportunidad que nos brida" para "trabajar y resolver los problemas de Murcia, los problemas concretos".

"Nosotros estamos aquí para que ese guardia que tiene un problema concreto con un mando concreto y vamos a ver si hacemos nosotros de nexo de unión". Se trata de "prestar servicio al socio".

Carlos García explica que van a solucionar los problemas "dialogando", es decir "diálogos con los jefes porque no dejamos de ser todos una familia independientemente de que unos sean coroneles, generales o guardias porque aquí lo que cuenta al fin y al cabo es el servicio al ciudadano", concluye el responsable en funciones de UniónGC en la Región de Murcia.