Un paciente de 35 años afectado de pterigium se ha sometido esta mañana, en el Hospital USP San Carlos, a un trasplante de membrana amniótica con tejido biológico para reconstruir la superficie ocular.

La intervención quirúrgica se ha realizado con éxito por el doctor Alberto González-Costea, Jefe del Servicio de Oftalmología de USP San Carlos, quien asegura que se trata de "un tratamiento muy eficaz para esta patología".

El pterigium es una anomalía ocular que se conoce como "palmera". Son células y vasos sanguíneos procedentes de la conjuntiva que se introducen e invaden la córnea pudiendo incluso afectar a la visión del paciente. Puede existir cierta predisposición familiar o racial para la aparición del pterigium pero el principal factor de riesgo es la exposición solar.

Se puede emplear la lubricación como tratamiento sintomático, sin embargo, la única forma de eliminar el pterigium es la cirugía. La membrana amniótica es un tejido biológico que se obtiene de la placenta donada y que se utiliza como injerto para la reconstrucción de la superficie corneal y conjuntival, en pacientes con diferentes enfermedades oculares.

Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes y puede ser implantado en el ojo mediante anestesia local. La membrana amniótica difícilmente produce rechazo siempre que esté criopreservada correctamente. Se trata de una membrana muy similar a la piel, resistente, transparente, delgada y rica en colágeno.

"El empleo de técnicas de resección simple conlleva un riesgo de recidiva superior al 50 por ciento, por ello en USP San Carlos empleamos técnicas más avanzadas que consiguen eliminar casi por completo el riesgo de recidiva", asegura el doctor González-Costea.

El Servicio de Oftalmología de USP San Carlos inicia así su actividad con la colaboración del IOB (Instituto Oftalmológico de Barcelona), un centro integrado en USP Hospitales, con una sólida trayectoria y amplio reconocimiento dentro de la comunidad oftalmológica. El centro constituye el resultado de más de cuatro décadas de dedicación a la salud ocular.

SOBRE USP HOSPITALES

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes.

En 2011, la compañía registró 327.261 estancias clínicas, 125.076 intervenciones quirúrgicas, 9.952 partos y 506.759 urgencias