­La Universidad de Murcia celebrará hoy el acto de investidura como doctor honoris causa del profesor brasileño Manfredo Perdigao do Carmo, referente mundial en el campo de la Geometría y la Topología. Do Carmo, que es actualmente investigador emérito del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), en Río de Janeiro, es autor de catorce libros, entre ellos, Geométrica Diferencial de Curvas y Superficies (1976), libro que se considera ´la biblia´ de esta rama de las matemáticas y que es un manual básico en las universidades de todo el mundo. Con este libro, Do Carmo abrió de par en par las puertas de esta materia a todas las generaciones futuras de matemáticos. La investigación básica en geometría diferencial ha permitido grandes avances en el terreno de la física.

La concesión del nombramiento se hizo a propuesta de la Facultad de Matemáticas, a través del grupo de investigación de Geometría Diferencial y Convexa, uno de cuyos integrantes, el catedrático Luis José Alías Linares, ejercerá como padrino y leerá la laudatio.

Alías explicó ayer a esta redacción que, al margen de los inagotables logros académicos de Perdigao do Carmo, hay que destacar su trato humano y la excelente relación con sus alumnos, con los que, afirma, siempre ha ejercido una labor de orientación profesional muy valiosa.

Desde su puesto en el IMPA, Perdigao ha desarrollado y desarrolla diferentes proyectos de investigación con miembros de la facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia; una colaboración que ya dura más de quince años.

El solemne acto estará presidido por el rector, José Antonio Cobacho, y se desarrollará, a partir de las seis de a tarde, en el salón de actos Hermenegildo Lumeras de Castro (enfrente de la Facultad de Biología), en el campus de Espinardo.

Tras el acto de investidura, que contará con interpretaciones musicales del Conjunto de Cámara de la Orquesta de la Universidad y el Cuarteto Solista de la Coral Universitaria, el rector entregará una placa conmemorativa al funcionario de la Facultad de Letras Juan Labaña Serrano con motivo de su jubilación.