Los ciudadanos podrán conocer al instante cuál es el estado de las obras que el ayuntamiento de Murcia está acometiendo en la vía pública e incluso podrán comunicar cualquier incidencia que requiera intervención. El nuevo sistema ‘In situ’, que la concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras pondrá en marcha en un plazo aproximado de un mes, «aportará soluciones inmediatas a las anomalías que vayan surgiendo en la calle y requieran actuación», según indicó la edil responsable, Ana Martínez Vidal.

El Consistorio abrirá una vía de comunicación directa utilizando las nuevas tecnologías y especialmente para teléfonos Iphone. Así, a través de Internet se podrá entrar en contacto con el servicio en la página web www.insitu.es, también se podrá enviar un mensaje SMS o MMS al número 600 124 772 y se habilitará una línea 900 (902 007 272). Igualmente, la conexión se podrá establecer enviando un correo electrónico a la dirección viapublica@insitu.es.

El servicio, para el que el Ayuntamiento ha diseñado un logotipo propio y que estará operativo las 24 horas del día todos los días del año, «es un sistema novedoso» para el mantenimiento de las aceras y las áreas peatonales de la ciudad, que aportará «soluciones inmediatas» con la colaboración de los vecinos.

«Seguimos trabajando para hacer más cómoda la vida de los murcianos y en esa línea buscamos la inmediatez y la proximidad y nos servimos de las nuevas tecnologías para atender con agilidad cualquier incidencia. Con este sistema acortaremos los plazos de actuación en la vía pública de los ocho distritos del núcleo urbano de Murcia y las emergencias se repararán en un plazo máximo de seis horas», comentó Martínez Vidal.

Con ‘In situ’, toda la información referente a la vía pública quedará centralizada en la citada página web con el fin de que los ciudadanos tengan una conexión directa e inmediata para informar sobre cualquier asunto relacionado con el estado de las calles y conocer en qué fase se encuentran las obras que se llevan a cabo en la ciudad.

La web también recogerá información relativa a los proyectos de mantenimiento que se realicen, y ofrecerá datos geográficos, tiempos de duración e imágenes, entre otros parámetros, según indicaron fuentes municipales.

200.000 euros de ahorro

Martínez Vidal destacó en la presentación de la iniciativa que con ella «ofreceremos un servicio más rápido, ya que las deficiencias más urgentes se resolverán de tres a seis horas y las ordinarias nunca en más de 72 horas».

Además, remarcó que se ahorrará un 20% al abaratar la nueva contrata para el mantenimiento de las aceras y las zonas peatonales de Murcia, adjudicada a la empresa Urbatisa por 1.139.200 euros cuando el anterior contrato rondaba los 1,4 millones de euros.

La concejala de Calidad Urbana e Infraestructuras valoró también que ‘In situ’ favorece la conservación del medio ambiente, pues con su utilización se podrán ahorrar trayectos motorizados, y que se trata de una herramienta transparente en el sentido de que a través de Internet se podrá acceder a la información que se precise, incluyendo cuestiones tales como los plazos de una obra, su seguimiento, los materiales usados en ella y el presupuesto con la que se lleva a cabo.