El Ibaff (Ibn Arabí Film Festival-Ciudad de Murcia) proyectará este año, en su tercera edición, que se celebra del 5 al 10 de marzo, un total de 41 títulos de 13 países seleccionados de entre 200 trabajos recibidos. El Teatro Circo, el Centro Cultural Las Claras, la sala Ficciones y el Aula Antonio Soler de la UMU se incorporarán como nuevas sedes.

Además de la ampliación de las categorías en las que compiten las películas y la incorporación de nuevas sedes, otra de las novedades será la participación del cineasta iraní Abbas Kiarostami, quien además de recibir el premio honorífico del jurado, impartirá un taller.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Miguel Ángel Cámara, en compañía del invitado de honor del festival, a quien ha agradecido su presencia y participación en el evento al director iraní Abbas Kiarostami, destacando la relevancia de este joven certamen, nacido en 2010, que ofrece "la oportunidad de disfrutar de películas especiales, íntimas, de difícil distribución en salas comerciales".

El Ibaff, promovido por iniciativa del Ayuntamiento de Murcia, a través del Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla, se sustenta en dos vértices: el místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí Ibn Arabi, y en la idea de 'Viaje y Creación'.

En esta tercera edición se proyectarán 41 títulos de 13 países, seleccionados de entre 200 trabajos recibidos. Competirán siete largometrajes, 19 cortometrajes y 15 documentales y es la primera vez que la sección competitiva consta de 3 categorías: Largo de ficción (premio 4.000 euros), corto de ficción (1.000 euros) y documental (1.000 euros).

Además, se mantiene el Premio Ibaff Joven, creado en la edición anterior, concedido por un jurado compuesto por estudiantes de los institutos de secundaria.

El Premio Honorífico del jurado, que se otorga a una personalidad cinematográfica con una visión particular en consonancia con los ideales de Viaje y Creación, recaerá en el director iraní Abbas Kiarostami. En 2010 se concedió a Majid Majidi y en 2011 a Vittorio Storaro.

El elenco de premios se completa con el Esperanza, concedido por el Instituto Visual Media iraní, que distingue al largometraje o documental que mejor presente el concepto de la esperanza a través de su argumento e imágenes.

Igualmente, el festival incluye actividades paralelas de danza, música, talleres de flamenco y recitales de poesía.

TALLER DE KIAROSTAMI Y SIMPOSIO INTERNACIONAL

El director iraní Abbas Kiarostami, invitado de honor al festival este año, impartirá un taller los días 28 de febrero al 8 de marzo. Durante diez días, Kiarostami expondrá en una charla abierta su forma de trabajo como director de actores y con ejemplos seleccionados expondrá su experiencia con diversos tipos de personajes no profesionales, además de hacer un recorrido por todas las partes del trabajo de dirección, como el casting o la localización de espacio, entre otras.

El curso está dirigido a estudiantes de Cine, Ciencias de la Comunicación, guionistas, directores, actores, profesionales del cine y la TV y, en general, a todas aquellas personas interesadas en el cine del director iraní.

Otra de las actividades del Ibaff 2012 será el primer Simposio sobre la figura del místico sufí nacido en Murcia en el S. XII, Ibn Arabi, organizada por la Muhyiddin Ibn Arabi Society en España (MIAS - España).

Bajo el título 'Ibn Arabí de Murcia: Viaje y Creación', el encuentro se celebrará los días 8 y 9 de marzo de 2012 y tendrá la finalidad de promover estudios sobre este gran autor murciano de alcance universal y repercusión en las diversas artes y campos del saber.

El Ibaff 2012 ofrece además la oportunidad de disfrutar de la actuación de la Compañía Nacional de Danza de Turquía, dirigida por Beyhan Murphy, el día 10 de marzo.

El espectáculo Travelogue 2 llevará al público a través de un viaje multidimensional. Con un cuerpo de baile de 15 bailarines, el viaje pasado, presente, interior o exterior es explorado a través del movimiento, la literatura, música, cine o el teatro, en una experiencia que comparten con el público.

La última en sumarse a la oferta de actividades del Ibaff 2012 ha sido Mayte Martín, quien ofrecerá el jueves 8 de marzo un concierto de flamenco clásico, acompañada por la guitarra de Pedro Sierra.

Mayte Martín, Chico Fargas y José Luis Montón ofrecerán tres talleres de flamenco en el marco del IBAFF. Los talleres, de dos días de duración cada uno, se celebrarán en el Centro Puertas de Castilla.

Además, bajo el título 'El viaje y la creación en la poesía', durante los días 5 y 6 de marzo se han programado dos recitales en la Cafetería Zalacaín. El día 7 de marzo Clara Janés ofrecerá un recital en el mismo lugar.