El coliseo ha abierto sus puertas y los gladiadores esperan su turno para saltar a la arena. El plazo para la presentación de las candidaturas para presidir el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ya ha finalizado y quienes liderarán la disputa en las urnas serán dos grandes pesos de la enfermería.

Por un lado destaca la candidatura liderada por Pablo Fernández, actual director de Enfermería del hospital Virgen de la Arrixaca, quien también fue secretario autonómico de Atención al Paciente con la consejera de Sanidad Maite Herranz, así como exdirector general de Patrimonio y Biodiversidad y exsecretario autonómico para la Sostenibilidad de la Comunidad Autónoma. En el otro extremo se sitúa Amelia Corominas, quien ha liderado la Plataforma de Afectados por el Colegio de Enfermería desde que éste fue intervenido por el Consejo General de Enfermería de España el pasado año, convirtiéndose en la cara más visible de la lucha y exigiendo la convocatoria de las elecciones a las que ahora se presenta y que tendrán lugar el próximo 22 de marzo.

Oscurantismo previo

El interés de estos comicios radica en que son los primeros que se celebran desde que salieron a la luz las presuntas irregularidades del Colegio el pasado mes de julio de 2011 y se apartó de sus cargos al presidente y tesorero, Diego Gutiérrez y Jesús Cobarro, respectivamente. Además, numerosos colegiados han denunciado el «oscurantismo» que existía con la anterior directiva, ya que no se les informaba de la celebración de elecciones y los dirigentes se perpetuaban en el cargo legislatura tras legislatura.

La lista de Pablo Fernández es la del sindicato de enfermería SATSE, ya que cuenta con todo el apoyo de esta organización sindical, según confirmaron a esta redacción algunos de sus miembros. Junto a él estarán Mercedes Gómez Ruiz, para vicepresidenta; Eduardo Estrella Acacio, para el cargo de secretario; Juan José Rodríguez Mondéjar, vocal I; María Josefa Griñán García, vocal II; Francisco D. Barranco Martínez, vocal III; Daniel Morillas Guijarro, vocal IV (matrona) y Aurelio Miguel Marín Fajardo, vocal V (APD).

Mientras que Amelia Corominas, enfermera del Trabajo y simpatizante socialista, estará acompañada por algunos de los miembros de la Plataforma como María del Carmen Pérez García, para vicepresidenta; Manuel Illán Mascuñan, para el cargo de secretario; Adolfina Hervás Carreño, vocal I; José Antonio Jiménez Barbero, vocal II; Antonio Luis Zaragoza Vidal, vocal III; Guadalupe de Alba Vega, vocal IV (matrona) y José Nicolás Lacárcel, vocal V (ADP).

Estas son las dos únicas candidaturas completas que se han presentado a las elecciones del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, según pudo conocer ayer LA OPINIÓN de fuentes de la institución, ya que desde el Consejo General de Enfermería prefirieron mantener silencio al respecto y esperar al lunes, cuando serán proclamadas las candidaturas oficialmente.

No obstante, las listas son abiertas y cualquier enfermero que lo desee puede presentarse en solitario para un puesto determinado. Además, el plazo para presentar las candidaturas finalizó ayer a las doce de la noche y los interesados podían entregarlas tanto en la delegación del Gobierno como en Correos, a través de correo administrativo, por lo que pasarán uno o dos días hasta que lleguen al Colegio y se recopilen todas. Será el lunes cuando se celebre una junta de gobierno en la sede colegial, presidida por el interventor, Florentino Pérez, para analizar todas las candidaturas y proclamar aquellas que cumplan todos los requisitos.

Así, más de 5.000 enfermeros estarán llamados a las urnas el próximo 22 de marzo para elegir a sus representantes para los próximos cuatro años.