El mundo de la arquitectura y el arte llora la muerte de Demetrio Ortuño Yáñez, quien fuera decano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia entre 1983 y 1987, ademá de destacado coleccionista de arte y director honorario de la Academia de Bellas Artes Santa María de La Arrixaca. Ortuño murió ayer en Murcia a los 85 años de edad y su funeral se celebrará hoy a las 10.45 horas en la capilla del tanatorio de Jesús, en Espinardo.

Además de ser un arquitecto de prestigio y un amante de la pintura, Demetrio Ortuño también desarrolló una actividad política en la transición. Fue una de las personas que, en el año 1977, participó en la fundación de Alianza Popular (AP) en la Región de Murcia junto a otras personas como Juan Ramón Calero, quien ayer, tras conocer su muerte a través de este periódico, lo definía como «un hombre inteligente, formado y muy europeo». Formó parte del Comité Ejecutivo Regional durante varios años y fue amigo personal de Manuel Fraga, fundador de AP y del PP, también fallecido recientemente. Sin embargo, Demetrio Ortuño nunca se dedicó plenamente a la política, pues siempre estuvo muy centrado en su actividad profesional. «Nunca presumió de su amistad con Fraga ni intentó aprovecharse de ella», dice Calero.

Ortuño estaba casado con María Gil Sanjuán, con la que tuvo una hija, May Ortuño Gil. Tiene dos nietos, Andrés y Sara.

Demetrio se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se doctoró en el año 1966. Ha participado en numerosos cursos sobre urbanismo y ha sido jurado de premios importantes como el de la Feria Internacional de Japón y el Concurso Mundial de Jóvenes Arquitectos organizado por la Unesco, entre otros. La Región de Murcia está llena de edificios proyectados por él. Entre ellos se encuentra la Casa de la Cultura Juan Yagüe de la localidad de Jumilla, inaugurada en el año 1984.

Justo hace un año fue protagonista de la actualidad murciana tras donar al ayuntamiento de Murcia un cuadro pintado por Ramón Gaya que tenía entre su colección, titulado El árbol. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recogió la obra, una acuarela que fue realizada en el año 1927, antes de la marcha de Ramón Gaya a París.