­«Cultura sí, negocio no», «La lectura va a la basura», «Sin lectura no hay cultura». Estas son algunas de las consignas que ayer gritaba un grupo de personas que se concentraron en la puerta de la Biblioteca Regional para protestar por la posible eliminación de los clubes de lectura. Tal y como informaba ayer LA OPINIÓN, la falta de dinero de las administraciones públicas, en concreto, de la consejería de Cultura, ha provocado que los coordinadores de estos cursos abandonen su cometido, ya que llevan cerca de un año sin cobrar. De esta manera, una treintena de usuarios de los clubes de lectura se manifestó ayer con una cacerolada para lograr mantenerlos.

«Este tipo de iniciativas fomenta la lectura y hace que gente que la había abandonado haya vuelto a tener el hábito», comentaba ayer una de las usuarias, quien destacó que «lo que hoy no se gastan en cultura, se lo gastarán mañana en curar el alzheimer». Desde la Biblioteca Regional se ha buscado una solución ante la marcha de los coordinadores, a los que se le adeudan unos 9.700 euros (dinero que corresponde a un año de trabajo). Catedráticos de Literatura jubilados o en activo de varios institutos coordinarán los clubes voluntariamente. Una medida que no termina de gustar a los usuarios, ya que «estábamos muy contentos con los anteriores coordinadores, personas muy formadas y preparadas», según los usuarios.

En la concentración también se pudo ver al portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Murcia, Pedro López, quien destacó que «es una pena» que se den situaciones como estas, más aún «cuando las cantidades económicas que se destinan a los clubes no son importantes». «No se debe recortar en cultura, es un grave error», añadió López.