Las bibliotecas dependientes del ayuntamiento de Murcia que hay en el municipio –17 en total– se han visto afectadas por el hecho de que la empresa Alquibla S.L., que gestionaba estos espacios educativos y lúdicos, haya presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) con fecha 31 de diciembre de 2011 argumentando problemas económicos, por lo que ha dejado de trabajar para el Ayuntamiento.

Ante este contratiempo en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), el Consistorio se ha visto obligado a recurrir a redactar un nuevo pliego de condiciones para adjudicar con carácter de urgencia el contrato a otra empresa que se haga cargo de la gestión bibliotecaria.

La concejala de Educación, Lola Sánchez, indicó ayer que «la medida es provisional» y que se espera que el servicio vuelva a prestarse con normalidad en cuestión de unas semanas «puesto que el pliego de condiciones ya se encuentra en el departamento de Contratación y se le va a dar tratamiento de urgencia».

Hasta entonces algunas bibliotecas de la citada red municipal verán alterada su actividad con una merma en sus servicios de préstamo de libros y material, así como en el horario reservado para estudio y lectura.

Según indicaron ayer fuentes del propio Consistorio, que lamentó este contratiempo y pidió disculpas por las molestias que se causan a los usuarios, las bibliotecas más perjudicadas son las filiales –Espinardo, El Puntal, Sangonera la Verde, La Ñora, Guadalupe, El Raal y Javalí Nuevo–. Las dos primeras cerrarán sus puertas hasta nueva orden y las otras cinco solo abrirán un par de tardes a la semana, las de los lunes y los miércoles, sobre todo para hacer efectivo el préstamo de libros y en Javalí Nuevo como sala de estudio.

Para que esta situación afecte al menor número de centros que sea posible, las bibliotecas de cabecera y sucursales –El Palmar, San Basilio, El Carmen, Escritor José Saramago, Santiago el Mayor, La Alberca, Beniaján, Cabezo de Torres y Puente Tocinos– se mantendrán abiertas de lunes a jueves por la mañana y por la tarde y los viernes por la mañana, mientras que cerrarán sus puertas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Mientras, la biblioteca Río Segura mantendrá su horario normal y cerrará únicamente los sábados por la tarde.

En la página web de la RMBM (www.rmbm.org) se da explicación de lo ocurrido con un mensaje en el que, bajo el título ´aviso importante´, se lee lo siguiente:

«Por problemas imprevistos relacionados con la apertura de las bibliotecas, nos hemos visto obligados a interrumpir los servicios total o parcialmente. Estamos trabajando en darle una solución inmediata hasta que se resuelva de forma definitiva».

Además, se recuerda que los documentos en préstamo se pueden devolver en cualquiera de las bibliotecas de la red y que las sanciones por retraso que puedan producirse durante estos días serán anuladas.