El ayuntamiento de Murcia premia la creatividad y la innovación. Un total de veinticuatro proyectos fueron presentados a la decimonovena edición del concurso de Proyectos Empresariales, de los cuales solo siete fueron recompensados con una inyección económica para que sus ideas pudiesen convertirse en una realidad. El encargado de hacer entrega de los galardones fue el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien no dudo en elogiar a los ganadores expresando que «son proyectos muy buenos que contribuyen a la mejora del bienestar de la sociedad».Iniciativas como interioristas ´low cost´, nuevos mecanismos que revolucionan el pedalear en una bicicleta o redes sociales que ponen en común a empresas son algunas de las ideas más destacadas.

´Bordix´, creado por José Luis Pérez Díaz, ganó el segundo premio del certamen. Un proyecto que sin duda cubre los requisitos de creatividad, de contribuir al bien común y de generar empleo. Consiste en fundas de caucho no inflamables para recubrir los bordillos de las calles y parques y hacerlos más seguros. «La idea surgió de mi abuela, que se quedó hemioplástica cuando se cayó en un centro comercial y se dio con un bordillo», explica. Las principales zonas para estas fundas serán los parques, ya que «los niños son los que suelen ser más propensos a las caídas». Sin embargo, esta idea podría servir para toda la ciudad, para rotondas, gasolineras, para delimitar los lugares de aparcamiento... «Se colorearían según las necesidades de cada lugar e incluso podrían ser reflectantes», declara su creador.

Jose Luis Pérez lleva dos años perfeccionando la idea para no dejarse ningún cabo suelto. «He trabajado siempre en la construcción y desde que me quedé en paro llevo trabajando esta idea con pruebas para ver cómo casa el hormigón con el caucho, para evitar el vandalismo haciendo que no sean inflamables... un millón de cosas», confiesa este joven emprendedor.

El proyecto ganador se llama ´Integra -Daño cerebral´ y sus creadoras , Milagros Muñoz Pagán y Eva Patricia Ballester Ruiz, han recibido una recompensa económica de 12.000 euros para que la idea se convierta en una realidad tangible. El proyecto consiste en un centro de día dedicado a la rehabilitación de quienes han sufrido daños cerebrales. «Llevamos años trabajando con la Asociación de Daños Cerebrales de la Región de Murcia (Dacemur) y notábamos la carencia de un lugar donde los enfermos y sus familiares fueran tratados de forma integral», expresa Eva Patricia Ballester. La clínica se encuentra en la calle periodista Encarna Sánchez y tiene planeado abrir sus puertas en enero. Un centro pensado para tratar a treinta afectados por causas como accidentes de tráfico o ictus dentro de la fase previa al alta clínica y la fase de mantenimiento. «Mediante fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología intentamos que, durante la primera fase, el enfermo pueda recuperar parte de su cerebro. La segunda está dedicada a que consigan mayor independencia con las actividades del día a día mediante la estimulación cognitiva y con estrategias para suplir el déficit de memoria como con la utilización de una agenda», explica Ballester. Una iniciativa que auxilia a enfermos y familiares, ya que estos últimos a menudo no son conscientes de los cuidados que necesitan los enfermos y «tienden a sobrecargarse».

Otro de los trabajos presentados fue el de ´mitbaby.com´, una red social pensada para padres que buscan sitios por donde salir con sus hijos. «La idea surgió de la necesidad. Nosotros tenemos un hijo pequeño al igual que nuestro grupo de amigos, pero no encontrábamos un lugar en internet que nos dijese si los restaurantes contaban con cabinas para cambiar a los niños o guarderías», desvelan Silvia Mourelle y José Luis Torret autores de la red. ´mitbaby.com´ lleva abierto desde octubre de este año y ya cuenta con trescientos seguidores y experiencias de toda España.