La Asamblea de Profesores, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios de la UMU presentó ayer en el Registro General de la Comunidad Autónoma (Carm) una reclamación administrativa exigiendo el pago inmediato de la deuda que la Comunidad tiene con la Universidad de Murcia.

Esta reclamación ha sido firmada por unos 2.000 miembros de la comunidad universitaria, y es el paso previo legalmente exigido para presentar una demanda judicial solicitando lo adeudado, que asciende a más de 65 millones de euros, demanda que la Asamblea Universitaria presentará «si no se paga íntegramente la deuda dentro del plazo legal que tiene la Comunidad Autónoma para responder a nuestra reclamación», aseguraban ayer fuentes de dicha Asamblea.

Con esta medida buscan que el Gobierno autonómico «cumpla sus propias leyes, pues el impago de lo que nos adeuda implica una violación de su propia legislación presupuestaria, así como el secuestro de partidas provenientes del Gobierno central (como la del Campus Mare Nostrum) que legalmente debió transferirnos hace meses sin que hoy se sepa qué ha hecho con el dinero», añaden. Asimismo, mantienen que, como consecuencia del impago de esta deuda, las condiciones de precariedad de la Universidad «se han disparado, habiendo sido despedidos más de 50 profesores asociados, acentuándose la masificación de las clases e imponiéndose medidas como el cierre de bibliotecas y espacios universitarios por falta de recursos». Igualmente, la Asamblea ha presentado una reclamación ante el vicerrectorado de Economía de la UMU con el fin de exigirle que «nos proporcione la documentación oficial sobre la cuantía y origen exacto de la deuda que reclamamos».

Esta documentación es imprescindible para la demanda judicial y «ya ha sido solicitada en reiteradas ocasiones, pero siempre nos la niega, algo intolerable».