16 de noviembre de 2011
16.11.2011
La Opinión de Murcia
Huelga Latbus

Los trabajadores de Latbus cobran hoy

Los conductores de la empresa concesionaria de autobuses desconvocarán la huelga en cuanto reciban las dos nóminas atrasadas

16.11.2011 | 05:00
Un autobús circulando ayer por el Puente de los Peligros.

Fin al conflicto de Latbus, al menos por ahora. El ayuntamiento de Murcia y la Entidad Pública del Transporte de la Comunidad Autónoma acordaron ayer el pago de más de un millón y medio de euros a la empresa concesionaria del servicio de autobuses en el municipio de Murcia y, con ello, pusieron fin a la huelga que desde el lunes de la pasada semana protagonizaban los trabajadores de la compañía.

El hecho de que la Seguridad Social haya levantado buena parte de su embargo a la empresa –1.168.000 euros de los 1,7 millones que estaban pendientes de pago– ha propiciado que el Ayuntamiento diese el paso de ingresar el dinero, algo que hará hoy mismo. El interés del Consistorio, según indicó el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, era abonar las subvenciones correspondientes a los meses de junio, julio y agosto –1.058.472 euros en total– cuando se hubiese levantado el embargo para que así «el dinero fuera a parar a los trabajadores y no para abonar la deuda de Latbus con la Seguridad Social».

El Ayuntamiento dio ayer instrucciones para que hoy se haga efectivo ese pago y la EPT también abonará en torno a 400.000 euros del convenio suscrito con la compañía, cuya mayoría de líneas son interurbanas y, por lo tanto, competencia de la Comunidad Autónoma.

De este modo, los empleados de Latbus podrán cobrar el 80% de la nómina de septiembre y la mensualidad íntegra de octubre, lo que supone una cantidad próxima al millón y medio de euros.

La decisión ya se esperaba ayer por la mañana y por eso los conductores de autobús no realizaron el plante con el que habían amenazado. Así lo decidieron en la asamblea de trabajadores que tuvo lugar a las cinco y media de la madrugada antes de que diera comienzo la jornada laboral, tal y como indicó el presidente del comité de empresa, Miguel Cano.

Por su parte, desde la dirección de Latbus se celebró que «hayamos vuelto a la normalidad», tal y como apuntó su presidente, José Luis Sánchez, aunque, dados los problemas económicos que mantiene la concesionaria, «¿quién se atreve a decir que dentro de dos o tres meses no estemos en las mismas», según indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook