Las tarifas de la retirada de vehículos mal aparcados en la vía pública serán más caras antes de final de año para los conductores de coches y furgonetas. Esta actualización de la grúa ya ha sido aprobada por el Gobierno local hace más de una semana y ahora estará expuesta durante un mes para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

El precio de este servicio que presta el Ayuntamiento (la media de recogida anual es de 14.000 coches) también será más caro que en la actualidad para las motocicletas, según consta en el pliego de condiciones del concurso que se ha realizado y que ha ganado Servicleop, la empresa que lo lleva en la actualidad (ha renovado por cinco años, prorrogables otros cuatro más). En estos momentos, los conductores de los vehículos de dos ruedas pagan por recoger sus ciclomotores del depósito 27,61 euros mientras que deberán desembolsar 28,60 euros cuandro entren en vigor las nuevas tarifas.

En el caso de coches y furgonetas se han establecido dos tarifas (ahora también hay dos precios distintos, ya que un vehículo normal pesa menos de 3.500 kilos). Los propietarios de los turismos tendrán que hacer frente a una tasa de 74,37 euros por recuperar sus vehículos mientras que los de los furgones pagarán 120,06 euros, es decir, 2,58 euros y 4,17 euros más, respectivamente. En la actualidad, esos precios están fijados en 71,79 para los coches y de 115,89 para las furgonetas.

También se incrementa lo que cobrará el Ayuntamiento por el medio enganche (cuando el conductor que ha aparcado mal aparece y la grúa ya ha comenzado a enganchar el turismo que va a retirar). Así, en el caso de ciclomotores se establecen 14,28 euros frente a los 13,78 vigentes; para vehículos se han fijado 37,17 euros frente a los 35,88 euros que se cobra ahora y para furgonetas, 60,04 euros frente a los 57,95 euros actuales.

Además, la custodia diaria sufre modificación al alza, aunque no de forma significativa: 2,85 euros para las motos (en 2010 se cobraba 2,75 euros); 14,87 para los vehículos de menos de 3.500 kilos de peso (ahora hay que pagar 14,35 euros) y 24,02 para las furgonetas (23,19 euros en la actualidad).

Todas estas cantidades que empezarán a aplicarse cuando se resuelvan las alegaciones, en caso de que hubiera recursos, no es el único dinero al que debe hacer frente el conductor infractor, que tiene que desembolsar también la multa que imponen los agentes de la Policía Local.

Por otro lado, la empresa que gestiona este servicio del ayuntamiento de Murcia va a cambiar la ubicación de su depósito de vehículos con el fin de dar más facilidades y de actuar de forma más rápida y eficaz. Así, el depósito de La Azacaya dejará de estar operativo para abrirse uno, más amplio y con más plazas, en el aparcamiento subterráneo de Los Pinos, que fue inaugurado recientemente y que es de concesión pública.

Esta parking se encuentra junto al pabellón municipal Príncipe de Asturias y entre las avenidas de Los Pinos y Juan Carlos I, al norte de la ciudad, una zona con un acceso más fácil y cómodo para los vecinos, ya que se encuentra en un lugar bastante cercano al centro y conectado a él con transporte público (autobús y tranvía).

El cambio de ubicación del depósito de la grúa es una de las mejoras que la empresa que gestiona el servicio de retirada de coches mal aparcados en la vía pública ofreció en el nuevo concurso y permitirá dar el servicio con mayor rapidez. La retirada del coche se producirá pronto puesto que la grúa llegará antes que si se dirigiese al recinto de La Azacaya, que se ubica fuera del núcleo urbano de Murcia, en Beniaján.