14 de octubre de 2011
14.10.2011
Red de Ciudades por la Bicicleta

Murcia, capital española de la bicicleta durante cuatro años

Ha sido elegida por tener 161 kilómetros de vías ciclables e implantar un servicio de alquiler

14.10.2011 | 06:00
Escolares en la pasada Semana de la Movilidad Europea.

Murcia será durante los próximos cuatro años la capital española de la bicicleta y liderará las ciudades españolas decididas a convertir la bicicleta en el transporte urbano de referencia, ya que ha sido elegida para presidir la Red de Ciudades por la Bicicleta, que engloba a más de un centenar de municipios.

La candidatura, presentada por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, fue elegida por los representantes del centenar de municipios integrantes de la Red de Ciudades por la Bicicleta, reunidos ayer en Santander en asamblea, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La organización, que fue creada en 2009, tiene por objeto promover una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Entre los miembros de la red se encuentran los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba, San Sebastián, Sevilla, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza o Vitoria.

La elección de Murcia representa, según el Consistorio murciano, un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años por implantar la bicicleta como medio de transporte habitual, ahora que se ha cumplido un año desde la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.

Murcia fue pionera en España en implantar un sistema de alquiler propio que fomenta el desarrollo del pequeño comercio local como vía para la promoción del uso de la bicicleta. Actualmente cuenta con más 250 bicicletas y de 388 usuarios, que han realizado un total de 450 alquileres durante el primer año del servicio.

Por otra parte, la red de vías ciclables del municipio cuenta con 161 kilómetros construidos y está previsto ampliarla hasta alcanzar 551 kilómetros. También se han implantado 641 plazas de aparcamiento de bicicletas en la ciudad y se llegará a 7.150 plazas en los próximos seis años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas