«Ser guardia civil es más que cobrar por pertenecer a un colectivo laboral; exige interiorizar valores como el honor, la lealtad, la disciplina y el compañerismo, para ponerlos al servicio de los ciudadanos y proteger el libre ejercicio de sus derechos». Así definió ayer el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, Benjamín Martín Mora, lo que implica formar parte de la Benemérita, en su discurso de los actos de la patrona del Cuerpo, la virgen del Pilar, celebrado en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. Después de 42 años en la Guardia Civil y ocho al frente de la comandancia, Martín Mora anunció ayer su cese en el cuerpo por jubilación, ya que el 25 de octubre cumple 61 años, edad límite para ser Comandante, por lo que pasará a la reserva.

La despedida del coronel marcó los actos del día, y arropado por su Pilarica, Martín Mora leyó un emotivo discurso en presencia de las principales autoridades de la política y la Justicia de la Región, que le brindaron una fuerte ovación frente a la Catedral.

Martín Mora conmovió a los asistentes con sus palabras de recuerdo a sus padres y a sus suegros, ya fallecidos, y el agradecimiento y el amor a su esposa Encarna y a sus hijas. «Un guardia civil no sería nada sin el apoyo de su familia», admitió.

El coronel recordó que la creación de la Guardia Civil se remonta al año 1844, «y en estos 167 años de se han acumulado críticas, alabanzas, guerras, partidarios y detractores, y hasta un intento de disolución en 1940, pero aguantaremos estoicamente y resistiremos pese a todos los que quieren hacer desaparecer a la Guardia Civil y borrar nuestra identidad y nuestra historia», clamó el coronel, dejando ver su emoción por estar pronunciando su último discurso al frente de la Benemérita.

El coronel destacó la modernización del cuerpo, «el cambio desde la estereotipada estampa de la Guardia Civil del siglo XIX hasta la actual, con todas las especialidades que tenemos y la presencia en 28 países del mundo».

Martín Mora contuvo las lágrimas cuando el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, reconoció «la labor extraordinaria realizada por el coronel, que ha sido un ejemplo de trabajo, bien hacer, profesionalidad y lealtad que esta Región agradece». Tovar añadió que le ha sido «muy cómodo trabajar con él, es de las mejores cosas que en esta legislatura apunto en el haber de mi actuación como delegado ha sido poder contar con el apoyo y la lealtad de un hombre como el coronel de la Guardia Civil».

El delegado del Gobierno aprovechó la celebración de la patrona para alabar los «excelentes resultados» de los 2.100 agentes de la Guardia Civil en Murcia, destacando que «en los últimos diez años los delitos han disminuido 9 puntos en la Región, a la vez que las detenciones han aumentado un 68%, y la resolución de delitos un 14%».

El delegado hizo una mención especial al trabajo de la Benemérita protegiendo a mujeres víctimas de la violencia de género, y ha destacado que el trabajo de los agentes de tráfico ha contribuido a que 2010 haya sido «el mejor año de la historia reciente en siniestralidad en las carreteras de la Región».