­El envejecimiento de la población hace que cada vez haya más enfermos crónicos que necesitan una atención especializada. Para atender las necesidades de este sector de población, la consejería de Sanidad y Política Social murciana considera necesario extender los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades crónicas complejas, desvinculándonos únicamente de los enfermos terminales que se encuentran al final de su vida.

Así lo manifestó ayer la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, quien afirmó que «los cuidados paliativos son básicos para atender a pacientes con patologías crónicas o con un pronóstico de vida limitado, con el objetivo de estabilizar sus síntomas físicos o psíquicos y acompañar al enfermo y a su familia durante el proceso de pérdida y duelo».

En este caso destacó que la formación de los profesionales resulta fundamental y que el SMS ofrece cada año más de 150 horas de formación en esta materia en Atención Primaria y Especializada. Como novedad, este curso 2011-2012 el Servicio Murciano de Salud colaborará por primera vez con la Universidad de Murcia para realizar el Máster de Cuidados Paliativos, que comenzará el próximo mes de enero. La formación, educación e investigación en cuidados paliativos, según indicó la directora, «es una prioridad, ya que todas las personas tienen derecho a una atención sanitaria de calidad, científica y humana al final de la vida.

El Ejecutivo autonómico desarrolló en el año 2007 un Plan Integral de Cuidados Paliativos y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materias de información y documentación clínica, más conocida como Testamento Vital. Las unidades de Cuidados Paliativos regionales atienden anualmente a casi 3.000 pacientes en sus domicilios, a través de los profesionales que trabajan en las 15 unidades de Paliativos y nueve unidades hospitalarias que prestan apoyo a enfermos y familiares.

Blázquez recordó que «la Región fue pionera en impulsar de modo global esta estrategia en todas las áreas de salud, ya que en otras autonomías se inició como proyecto piloto».

Presentan el vídeo ´En fin...´

La directora general de Asistencia Sanitaria recordó que con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos se han desarrollado diversas actividades de sensibilización durante toda la semana, actos que se cerraron ayer con la presentación en el hospital Reina Sofía de Murcia del audiovisual En fin..., dirigido por el videoartista Javier Codesal y la realizadora Julia Sierio. En él se muestra la experiencia de un grupo de personas enfrentadas a su muerte, a la de sus familiares más queridos o a la de sus pacientes.