La polémica está servida. La Comunidad Autónoma apuesta por la libertad de horarios en el comercio y la hostelería y a ello se oponen la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (Fecom) y en menor medida también la Federación Regional de Empresarios de hostelería y Turismo (Hostemur).

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, dejó claras ayer sus intenciones durante una visita al escenario donde se disputará la regata del circuito de vela Audi Med Cup, que tendrá lugar esta semana en Cartagena, e hizo mención a los establecimientos de la capital.

«En Nueva York, Londres y Berlín se abre 24 horas al día». Con esa declaración a modo de aviso el consejero se refirió a la necesidad de ampliar el horario comercial en la Región si la ocasión lo requiere.

«En los restaurantes las cocinas deben estar abiertas 18 horas al día porque hay turistas que comen a las doce, otros a la una y otros a las tres. Si queremos desarrollar un turismo de peso, la libertad de horarios es esencial. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos», declaró el consejero, quien añadió que «los empresarios se deben comportar como agentes turísticos y la mejor forma de hacerlo es abriendo en función de las necesidades de los visitantes».

En esto la hostelería y el comercio deben ir de la mano, según el criterio del representante autonómico, quien aludió al hecho de que más de 2.000 peregrinos estuviesen hace unos días en la Región antes de viajar a Madrid para las Jornadas Mundiales de la Juventud y que en la capital encontrasen la mayoría de los establecimientos comerciales y hosteleros cerrados un domingo.

«Hay que tener la previsión de abrir ese día porque la caja que se va a hacer va a compensar el esfuerzo. Entiendo que se planifican las vacaciones, pero también es necesario planificar este tipo de acontecimientos porque realmente compensan. Es una cuestión de madurez turística», precisó.

Estas palabras encontraron ayer la respuesta de Antonio González, presidente de Fecom.

«Pedro Alberto Cruz se excede en sus competencias, pues el horario de los comercios no es cosa suya, pero si lo que quiere es cargarse este sector lo que tiene que hacer es autorizar la libertad de horarios, algo que solo beneficiaría a las grandes superficies y que acabaría con el pequeño comercio. Lo que hay que hacer es defender los puestos de trabajo existentes», dijo González.

«No hay consumo suficiente como para abrir más horas de las que se abren y así lo demuestra el último estudio encargado por el Gobierno central, en el que se detalla que el 87% de los españoles consideran que nos sobran horas de comercio», añadió el presidente de los comerciantes murcianos, quien incidió en que «en el caso de Murcia la afluencia de visitantes es escasa como para plantear una ampliación de horarios».

Por su parte, desde Hostemur tampoco se considera tan necesario abrir más horas de las actuales. En este sentido, el presidente de la Asociación de Restaurantes de la federación hostelera, Juan Pedro Espinosa, comentó que «no es Murcia una ciudad que sea foco de grandes eventos», mientras que el presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías, Ignacio Sánchez, apuntó que «con la llegada de visitantes de una manera puntual tal vez no sea suficiente el beneficio como para tener abierto un establecimiento durante todo un fin de semana de agosto, con los gastos que de ello se derivan».

La presidenta de Hostemur, que engloba también hoteles y otros establecimientos hosteleros, Soledad Díaz, insistió en todo caso en que sería «conveniente una buena comunicación para saber cuántos visitantes pueden llegar en un momento dado y cuándo lo harán, pues sabíamos que irían millones de personas a Madrid, pero apenas se hablaba de cuántos harían escala aquí».