05 de agosto de 2011
05.08.2011
Ciencia

Descubren por primera vez gemelos siameses de pez mosquito en el río Segura

Los investigadores de la UMU Raquel Moreno, Ana Ruiz y Francisco Oliva dan con el embrión de una de las especies más dañinas para el medio ambiente

05.08.2011 | 06:00
Imagen de los gemelos siameses de pez mosquito.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia ha descubierto por primera vez gemelos siameses de pez mosquito (Gambusia holbrooki) en el quinto estadio de desarrollo embrionario. La hembra que albergaba esta camada fue recogida en un curso de agua hipersalino llamado Rambla Salada, localizado en la cuenca del río Segura. Esta es la zona más árida de Europa, que se encuentra «altamente contaminada por influjos urbanos y agrícolas».

Los protagonistas de este estudio son Raquel Moreno Valcárcel, Ana Ruiz Navarro y Francisco José Oliva Paterna.
El estudio, que se ha publicado recientemente en Limnetica, la edición electrónica de la Asociación Ibérica de Limnología, demuestra que la extrema salinidad y la contaminación del agua junto con otros factores ambientales podrían estar relacionadas con las anomalías en el desarrollo del embrión.

El pez mosquito es uno de los peces de agua dulce más invasores del mundo, pues de hecho está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la relación elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además, está entre las 20 especies más dañinas para el medio ambiente en España.

Se trata de un pequeño pez de la familia de los pecílidos, orden de los ciprinodontiformes, que es originario del sur y el este de Norteamérica, notable por haber sido introducido en todo el mundo para el control biológico de los mosquitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas