Han estado casi dos semanas negociando y han llegado a un acuerdo. Es el primero del quinto mandato del PP, presidido por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y que ha dado buenas vibraciones a todos los grupos políticos que se han sentado a la mesa. La moción que fue firmada ayer por los populares (19 concejales), el PSOE (seis ediles), IU (dos concejales) y UPyD (dos ediles) irá el lunes a pleno extraordinario y en ella se detallan los concejales que estarán liberados, sus retribuciones, el personal de apoyo (cargos a dedo o puestos de libre designación) a los distintos partidos y las comisiones que se establecen para las propuestas municipales.

Por parte del PP estarán todos los concejales liberados, excepto cuatro que tendrán dedicación parcial (20 horas a la semana) y percibirán 18.000 euros brutos al año. El PSOE contará en exclusiva con el portavoz, Pedro López, al que le acompañará un concejal liberado. IU y UPyD tendrán también a sus portavoces liberados: Esther Herguedas y Rubén Juan Serna, respectivamente. Los cargos a dedo o apoyos administrativos se reparten de la siguiente manera: 25 para el PP y el Gobierno local y 5 para la oposición (PSOE dos e IU y UPyD, uno cada uno)

La portavoz del PP y concejala de Personal, Nuria Fuentes, que ha representado al alcalde en esta negociación, destacó que «los cuatro grupos políticos estaban muy receptivos desde el minuto cero y han cedido en sus posiciones», y añadió que «tomar esta primera decisión por consenso es un claro mensaje a los ciudadanos de que los políticos podemos llegar a un entendimiento, poniendo por delante el interés ciudadano que el del propio partido». Asimismo, avanzó que «espero que sigamos en el futuro en la misma línea para los grandes proyectos de ciudad que hay que sacar adelante». El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento indicó que el acuerdo alcanzado demuestra que los socialistas han hecho un esfuerzo por la austeridad que los ciudadanos están exigiendo a los políticos. «Nos hubiera gustado tener más medios y liberados, pero la coyuntura económica no lo hace posible y nosotros somos un grupo responsable», enfatizó Pedro López.