­El director de la Fundación Séneca, Antonio González Valverde, alabó la «buena gestión de la investigación» en la UMU, y señaló que «refleja el dinamismo de la actividad científica y el compromiso de los investigadores que caracterizan al centro».

Según González, la producción de artículos en la institución docente raya «a muy buen nivel», destacando que, si bien no publica tantos como otras universidades, «muchos de ellos son artículos de impacto muy citados por la comunidad científica internacional, y que aparecen con bastante frecuencia en los medios».

El director de Séneca contabilizó que en 2010 se citaron 1.556 artículos de la UMU, mientras que la producción ascendió al 3,14% del total de las universidades españolas (cuando en 2009 se situaba en el 2,12%).

Este y otros datos sitúan al centro entre la decimotercera y la decimosexta posición en el ránking de universidades españolas, según el vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez Rojas, quien sin embargo puntualizó que «se pueden hacer listas de muchos tipos, y según lo

que se mida estaríamos más arriba o más abajo».

Vázquez Rojas señaló también que las áreas en las que más proyectos se realizan son las de Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Humanidades y Enseñanzas Técnicas. De hecho, entre estas cuatro disciplinas acumulan el 69% del personal registrado en los grupos de investigación (2.431 personas de 3.519).

Además, el vicerrector reveló que la investigación de la UMU es especialmente destacada en tres campos: agroalimentación, salud y estudio del Mediterráneo.

Por otro lado, indicó que las patentes de la UMU se producen principalmente en las áreas de biotecnología y tecnologías de la información y la comunicación.

«Esperamos que el Campus Mare Nostrum facilite nuestro crecimiento en el futuro, al tener todo el conocimiento recogido en el mismo sitio, y que nos ayude en nuestra proyección internacional», concluyó Vázquez Rojas.