El jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, informó ayer de que, desde hoy y hasta el próximo domingo, se va a llevar a cabo en toda España una campaña especial de control y vigilancia de motocicletas y ciclomotores, según informaron fuentes de la delegación del Gobierno en un comunicado. Durante dicha campaña, el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlará en torno a 2.000 conductores. En estas actuaciones se vigilarán especialmente los adelantamientos antirreglamentarios, ITV, uso del casco, exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, placas de matrícula, seguro obligatorio y documentación.

Así, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia ha invitado a participar en esta campaña a los 45 municipios de la Región y hasta el momento se han adherido, a través de sus policías locales, los de Mazarrón, San Javier, Moratalla, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Archena, Ceutí, Águilas, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Villanueva del Río Segura, Beniel y Bullas. Jiménez recordó que, durante el año 2009, fallecieron en la Región de Murcia 12 personas en motocicletas y cuatro en ciclomotores, mientras que en el 2010 murieron 11 en motocicleta y tres en ciclomotor. Asimismo, durante lo que llevamos de año, han fallecido tres personas en motocicletas.

Por otra parte, el jefe provincial de Tráfico resaltó que «la motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable y que el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche». Por otro lado, señaló que, en ciudad, dos de cada tres accidentes se producen en motocicleta. En cuanto a la utilización del casco de protección, destacó que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o el pasajero no llevan puesto el casco, por lo que «usarlo no es una opción, es una necesidad, además de que no llevarlo puede suponer 200 euros de multa, tres puntos y la inmovilización del vehículo».

Finalmente, el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, dijo que en las campañas realizadas en los dos últimos años sobre motocicletas y ciclomotores, fueron denunciados cerca del 2% de los conductores controlados en dichos operativos (el 1,92% en el 2009 y el 1,83% en el 2010).

Distintivo en camiones

Por otro lado, la DGT ha establecido este mes que los camiones deberán llevar un marcado reflectante del contorno del vehículo. Cada año se producen en España más de 15.000 accidentes con víctimas en los que están implicados vehículos de transporte de mercancías o pasajeros.

Por este motivo y teniendo en cuenta que el 90% de la información que se necesita para conducir es visual y que los vehículos de gran tamaño son poco visibles por la noche para el resto de conductores, el Reglamento General de Vehículos incorpora una nueva señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-23, que permitirá percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos. La incorporación de este nuevo dispositivo es el objeto de una campaña divulgativa que ayudará a incrementar la seguridad vial.