Ha aligerado su mochila y, en el reparto de competencias que ha realizado el alcalde Cámara, se ha quedado sin Tráfico y Transportes y sin uno de los proyectos de movilidad más importantes de Murcia en los próximos años: la ampliación del tranvía hacia la Arrixaca. Esa circunstancia la lleva bastante bien y afirma que ella se hizo cargo del tranvía a mitad de legislatura por decisión del primer edil, al retirarle esas competencias al que fue edil de Transportes en el anterior mandato, Antonio Castillo. Para compensar la pérdida de esa importante cartera, que en los próximos cuatro años estará en manos del concejal Javier Iniesta, uno de los nuevos fichajes de Cámara, Nuria Fuentes ha asumido las competencias de Personal, y sigue ostentando las de Seguridad, incluidos Bomberos, departamento en el que también se estrena. Tras doce años en el equipo de Cámara, tiene muy claro cuáles serán las líneas de su política de Personal, condicionadas básicamente por la situación económica.

Ya adelanta que el Ayuntamiento no aplicará un tijeretazo en la nómina de los funcionarios como el que ha hecho la Comunidad Autónoma, que ha puesto en pie de guerra a los empleados públicos. «No hay intención de recortar las nóminas de los funcionarios. Los sueldos, seguirán por tanto congelados, al igual que los nuestros. Estaría fuera de lugar que se produjera una subida en las nóminas que salen de las arcas públicas», indica Fuentes, quien añade que «tampoco vamos a ampliar la plantilla en estos momentos». Esas dos cosas, añade, las tiene claras el Ayuntamiento desde 2008, fecha en la que se marcaron dos prioridades importantes a la vista de la deriva que tomaba la economía.

«Desde hace años estamos volcados en el pago de los sueldos y en que los proveedores cobren cuanto antes», afirma tajante la concejala de Personal y Seguridad. Sobre el aumento de plantilla municipal, profundiza en sus ideas y avanza que de momento está bien como está (el Ayuntamiento cuenta con más de 2.000 funcionarios) y que «en el futuro ya veremos. En estos momentos, hay previsiones de realizar oposiciones de promoción pública para cubrir puestos de cabos y sargentos». Otra de sus competencias, la de Policía Local, la tiene bastante estudiada tras ocho años ostentando esa responsabilidad. Adelanta que en el nuevo mandato, los policías locales seguirán llevando a cabo las mismas tareas que hasta ahora con los nuevos programas puestos en marcha y como principal punto de partida el servicio al vecino que lo necesiten. Acerca de ese cometido, la concejala indica que la vigilancia policial que realizan los fines de semana con el dispositivo de cerco al botellón ha logrado disuadir las grandes concentraciones y ha logrado que las quejas vecinales sobre esta lacra no sean ya tan importantes.

Para la edil, los jóvenes deben divertirse, Murcia tiene que seguir siendo una ciudad viva, pero también se debe garantizar el descanso vecinal.