Murcia ha imitado el modelo de la organización local que viene funcionado desde hace tiempo en los principales municipios de España y en el periodo 2011-2015, el quinto mandato de Miguel Ángel Cámara en el ayuntamiento murciano, las concejalías se agruparán en cinco grandes áreas, lo que mete al Consistorio en la primera división de las administraciones locales del país en cuanto a estructura municipal.

«Esta medida la ponemos en marcha para lograr una mayor eficiencia y para mejorar la gestión de los servicios que prestamos a los ciudadanos. Se trata de hacer una gestión mejor estructurada y de optimizar los recursos». Así argumenta Cámara la decisión adoptada que trae consigo la constitución de esas cinco áreas.

Son las de Atención a las Personas; Servicios a la Comunidad; Empleo, Innovación y Economía; Relaciones Institucionales y Gobierno Interior; y Participación Ciudadana y Distritos.

Estas unidades de coordinación, como les ha denominado el propio alcalde, engloban las concejalías que se reparten los 18 ediles del PP con delegación, pues el décimo noveno, que es Manuel Durán, no tiene competencias concretas en el Gobierno municipal al habérselo pedido así al Cámara para seguir ejerciendo como hasta ahora el cargo de secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).

Los siete municipios con más de 500.000 habitantes tenían ya en su organización áreas de este tipo. Madrid cuenta con nueve, entre las que destacan las denominadas Vicealcaldía y Las Artes; y Barcelona funciona con seis, figurando entre ellas una exclusiva para Medio Ambiente.

Valencia, por su parte, tiene siete áreas de gestión local -Alcaldía, Economía y Grandes Proyectos y Progreso Humano son tres de ellas-.

Las 21 concejalías de Sevilla han estado agrupadas en cuatro áreas, mientras que en Zaragoza la organización dispone cinco y Málaga, de nueve.

De entre los diez ayuntamientos de los municipios con más población de España llama la atención el caso de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene nueve áreas que están dirigidas por siete concejales y por dos directores de gobierno. A estas áreas se suman seis concejalías delegadas.

Coordinadas desde la Alcaldía

A diferencia de lo que ocurre en otros sitios, las cinco grandes áreas creadas por el Ayuntamiento serán coordinadas directamente por la Alcaldía y, por lo tanto, no habrá coordinadores de cada una de ellas. «Son unidades que estarán coordinadas entre sí para hacer una estructura más organizada que hará que la información recibida y las actuaciones que se tengan que llevar a cabo se hagan de manera más eficaz y que se facilite el trabajo, ya que de forma semanal se irán revisando y controlando las cinco unidades», indica Cámara como responsable máximo de esta medida adoptada en este mandato.

Por otra parte, en lo que hace relación al número de concejales del equipo de Gobierno municipal que estarán liberados, el alcalde, sin dar nombres propios todavía, señala que «todos estarán volcados al 100% en su trabajo, aunque la retribución por su dedicación no sea la misma en todos los casos».