El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia está participando a través de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos -Caiber-en un estudio multinacional para comprobar la eficacia del tratamiento de quimioterapia postquirúrgica en cáncer colorrectal reduciendo el tiempo de administración a la mitad.

Los resultados positivos de este estudio ayudarían a mejorar e incrementar la calidad de vida del paciente puesto que se reducen en un 50% las sesiones de quimioterapia -pasando de 6 a 3 meses de tratamiento-, en este tipo de tumor, que actualmente es la segunda causa de muerte debida a cáncer en la Unión Europea.

En concreto, el estudio SCOT -Short Course Oncology Therapy- es un ensayo clínico multinacional independiente y abierto, controlado y multicéntrico, liderado desde Escocia por la Universidad de Glasgow y el Greater Glasgow and Clyde Health Board, en el que participan 181 hospitales de Reino Unido, Australia, Dinamarca y Chipre y al que España se acaba de incorporar tras la reciente aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En España son 19 centros asistenciales y de investigación los que participan en este importante proyecto, promovido y coordinado por Caiber y liderado científicamente desde el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente a HM Hospitales y anexo al hospital Universitario Sanchinarro.

«La administración de oxaliplatino puede provocar neurotoxicidad a largo plazo, lo que implica un deterioro funcional en el paciente», según explica el doctor Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC e investigador principal del estudio. «Reducir la duración del tratamiento es una forma de abordar la creciente toxicidad de los agentes quimioterápicos más recientes -como el oxaliplatino-, cuya eficacia como terapia adyuvante ha sido demostrada al observarse un incremento significativo en la supervivencia libre de enfermedad al cabo de 3 años».

9.500 pacientes de 5 países

Este ensayo clínico se dirige a pacientes con cáncer colorrectal en estadios II de alto riesgo y III, completamente extirpado, y en él participan 9.500 pacientes que se reclutarán en los distintos centros involucrados en el estudio hasta el próximo 2013. Todos los pacientes incluidos en el estudio se distribuyen de manera aleatoria en el grupo de tratamiento de 12 semanas o en el de 24 semanas, y se les hará un seguimiento durante un período máximo de 7 años. El criterio principal de valoración del estudio SCOT es la supervivencia libre de enfermedad, es decir, el tiempo transcurrido desde que el paciente comienza a ser tratado con la terapia de forma aleatorizada, hasta la recurrencia, la aparición de un nuevo tumor o la muerte por cualquier otra causa. Además, el estudio valora también la supervivencia global, la relación coste-efectividad, la toxicidad y la calidad de vida.