Todos a una. La consigna que en los últimos años ha movido las relaciones entre la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) también sirve en casos de ´guerra´. Félix Faura, rector de la UPCT, respalda a su colega de la UMU, José Antonio Cobacho, en la cruzada que ha iniciado para denunciar la falta de calidad de algunos estudios de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). «La posición de la UMU es razonable, lo vemos desde la misma perspectiva y estamos preocupados», afirmó ayer Faura, que también tiene sus propios motivos para denunciar «algunas prácticas» de la UCAM.

Cobacho explotó el miércoles y anunció públicamente que ha denunciado ante el ministerio de Educación «la facilidad» con la que la Universidad Católica San Antonio concede algunos títulos, en especial algunas pasarelas e itinerarios que permite a diplomados y licenciados obtener los nuevos grados implantados con el Plan Bolonia. En el caso de la UPCT su principal denuncia ahora se centra en el máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que ofrece la UCAM y que da la titulación equivalente a la que ahora tienen los actuales ingenieros superiores de la especialidad. La Universidad Católica lo ofrece ya en su página web y detalla el plan de estudios de este máster, aprobado por la Agencia Nacional de la Calidad y la Evaluación (ANECA), pero que aún no ha sido aprobado ni por el Consejo de Universidades (Madrid) ni el Interuniversitario de la Región ni por el Consejo de Gobierno. «Estamos acostumbrados a este tipo de proceder de la UCAM con la implantación de nuevos títulos, pero debería ser la propia Comunidad Autónoma la que dijera algo y se sintiera molesta porque estén ofreciendo títulos sin aclarar que están pendientes de aprobación todavía», lamentaba Faura por la mañana a esta redacción. En esta misma conversación el rector explicó que «cualquiera que entre en la página web de la UCAM puede ver cómo un máster de tanta importancia social como el de Caminos, Canales y Puertos se imparte solo los viernes por la tarde y los sábados, sin asistencia obligatoria, y con apoyo online. Es como poco, inquietante, y desde luego muy diferente a lo que nosotros hacemos, con clases todos los días».

Esta redacción confirmó en la página web de la UCAM estos hechos que denunciaba Faura. Sin embargo, horas después la página web de la universidad cambió de nuevo y donde indicaba «la asistencia a clase es voluntaria, aunque si un alumno no viene a clase tendrá que examinarse de todo y demostrar conocimientos suficientes además de cumplir con los trabajos», pasó a decir «además de la asistencia a clase el alumno demostrará conocimientos suficientes para la superación de las asignaturas mediante examen, trabajos y ejercicios que se pidan en cada asignatura». Lo que no cambió en estas horas fue el hecho de que el máster se impartirá solo viernes por la tarde y sábados por la mañana.