La cofradía de la Misericordia celebrará el próximo domingo las elecciones que hace más de cinco años fueron suspendidas por el entonces obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, debido a una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el seno de la cofradía. A falta de unos días para las votaciones para elegir al nuevo presidente, los cofrades ya conocen que este cargo será para José Antonio García, actual presidente de la junta gestora que dirige la Misericordia desde junio de 2006, ya que la suya ha sido la única candidatura que se ha presentado a las elecciones. Aún así, los comicios tendrán lugar a partir de las once de la mañana del 19 de junio, en la iglesia de San Miguel.

Desde el 6 de junio de 2006 la cofradía de la Misericordia, que sale a las calles de Murcia el Viernes Santo, está dirigida por una junta gestora nombrada por Juan Antonio Reig Plà, tras la dimisión de su presidente, Alfonso Flores, después de una serie de acontecimientos que causaron conmoción en el mundo nazareno murciano.

Escándalo en los tribunales

El nombramiento de José Antonio García como regidor de la junta se produjo tras el escándalo suscitado por la imputación de Flores y del tesorero de la Misericordia, José Luis Ros, en 2006, en un presunto delito de simulación de la profanación de la sede de la cofradía en un incendio en el que ardieron los libros de contabilidad un día antes de iniciarse una auditoría para aclarar las cuentas de los años 2004 y 2005.

Con motivo de la constitución de la junta gestora, las elecciones a la presidencia de la cofradía se anularon. Por ello, el próximo domingo será un día deseado por muchos de los cofrades de la Misericordia, al poder llevarse a cabo unas elecciones en las que podrán ejercer su derecho al voto. Tendrá entonces una junta directiva como el resto de cofradías de Murcia.