La acampada montada con motivo del movimiento 15-M en la Glorieta de España, frente al ayuntamiento de la capital, va apurando sus últimos días y ayer se planteó en asamblea general el cierre del campamento, decisión que se debatirá «porque queremos que sea totalmente consensuada», indicó Pedro San Lázaro, uno de los portavoces del movimiento.

Aunque en Murcia, a diferencia de otros sitios como Madrid, no hay todavía una fecha concreta para levantar el campamento que ha acogido a unos 500 jóvenes y no tan jóvenes –en Sol será mañana domingo–, se advierte que «no llegará a fin de mes», según afirmó San Lázaro, para quien «nuestra acción está teniendo una considerable repercusión social y generará un cambio, una nueva perspectiva, hasta el punto de que se hablará de un ayer y un hoy desde el 15-M». «El pueblo está ahí y la constitución dice que es soberano, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de gobernar», agregó.

Lo que sí se decidió ayer es que esta mañana se llevarán a cabo protestas en la calle haciendo coincidir la mismas con el acto institucional de constitución de gobierno en los 45 ayuntamientos de la Región. Los autodenominados ´indignados´ presentarán un escrito por cada municipio de la Comunidad Autónoma en el registro general de la Delegación del Gobierno, en el paseo Alfonso X, con el que instarán a las administraciones a «comprometerse con el Pacto del Buen Gobierno». Transparencia en la gestión y en la administración, así como una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones que les afectan son cuestiones que se incluyen en dicho pacto.

Los manifestantes acompañarán su acción con una performance reivindicativa. Igualmente, se prevé una protesta en el Ayuntamiento.

En la asamblea que tuvo lugar en la bautizada por los acampados como plaza del 15-M, se invitó a participar en la manifestación convocada contra el Pacto del Euro y la Reforma Laboral que se celebrará el domingo 19 de junio y partirá a las cinco de la tarde desde el jardín de Floridablanca.

«Quieren que traguemos con cuestiones esenciales como la sanidad, el trabajo, las pensiones... Hay que llenar las calles, las de Murcia, las de la Región, las de España y las de Europa», expresó una de las personas que tomó la palabra para animar a la participación.

Además de oponerse a proyectos como el de la implantación del tranvía y la construcción del parque Terra Natura por ver «intereses mercantiles» en ellos, pidieron la retirada del plan parcial urbanístico de la Fuensanta, reclamaron mejores condiciones laborales para los funcionarios y ayudas y bonificaciones para aquellas familias castigadas por el desempleo y la falta de recursos.

Lo que consigan con estas reivindicaciones que se han extendido por toda España está por ver, pero de lo que no cabe duda es que afán y ganas de cambiar las cosas no les faltan a estos ciudadanos. Anoche, en unos minutos, se lanzaron proclamas para secundar la manifestación del 19 de junio y, de paso, para participar en la movilización del 28 de junio en Santo Domingo por el Día del Orgullo Gay y para animarse a acudir a la plaza Belluga anoche mismo, donde se llevó a cabo una concentración en contra del maltrato animal.