La Federación de Moros y Cristianos ya tiene abanderadas. El salón de actos de la facultad de Medicina fue escenario ayer de la elección de las Abanderadas mayor e infantil de este año. Virginia Serrano y Alicia Fernández, respectivamente, serán las encargadas de representar a cábilas y mesnadas.

Sólo podía ganar una. Bueno, en este caso dos, una infantil y otra mayor. Y las vencedoras fueron Alicia Fernández Zapata, de la mesnada Caballeros del Temple, y Virginia Serrano Sánchez, de la cábila Ibn Arabi, quienes durante los próximos 365 días serán las encargadas de representar a la Federación de Moros y Cristianos en cada uno de los actos que desarrolle dicha organización.

Tras casi dos horas de gala de elección de las Abanderadas, en la que las cerca de 200 personas que se congregaron en el salón de actos de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, ubicada en el campus de Espinardo, disfrutaron con las actuaciones de diversos grupos de baile, así como del desfile de las candidatas, la secretaria de la Federación desveló el fallo del jurado.

Entre sonrisas y lágrimas, primero Alicia y después Virginia, subieron al escenario donde Silvia y Aranzazu -las Abanderadas de 2010- pasaron el testigo a la cristiana y a la mora, que no paraban de dar las gracias a todo aquel que se encontraba a su paso.

Detrás quedaban ya las horas de convivencia con las otras candidatas, quienes no dudaron por un instante en abrazar fuertemente a las ganadoras y de gritarles el ‘guapa’ tan característico de este acto mientras subían por las escaleras.

Aunque no habían conseguido proclamarse Abanderadas 2011, Mercedes Nicolás, de los Caballeros del Temple; Mari Carmen Paredes, de la Orden de San Juan de Jerusalén; Ana María Ruiz, de los Caballeros y Damas de Nuestra Señora de la Arrixaca; Verónica del Baño, de Huestes de Fernando III; Rocío Salazar, de los Caballeros y Damas de Don Jaime I, e Irene María Bermejo, de Abul-L'Abbas, en la categoría de mayores; así como Beatriz Pascual de Riquelme, de los Almorávides de Mursiya; Laura Fernández, de los Huestes de Fernando III; Elena Benedicto, de los Caballeros y Damas de Don Jaime I, y Carmen María Martínez, de la Orden de San Juan de Jerusalén, en infantil, se llevaron una gran ovación, no sólo durante el desfile, sino también cuando subieron al escenario para acompañar a sus dos compañeras en la despedida de la gala.

Actuaciones

Durante la celebración del acto de elección de abanderadas 2011, se llevaron a cabo varias actuaciones de los grupos de baile de las cábilas del Rey Lobo, de Ibn Arabi y de los Almohades. Por su parte, la mesnada de los Caballeros del Temple realizó una representación en la que actuaron no sólo chicas, como en los anteriores casos, sino también dos hombres.