21 de marzo de 2011
21.03.2011
Recuperar la Huerta

La Huerta, un reclamo ecoturista

Convertir los quijeros en caminos para andar e ir en bicicleta. La propuesta que abandera Huermur ya está en la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio

21.03.2011 | 05:00
Olmeda en el camino del Riacho, junto a la acequia de la Dava (Nonduermas), lugar de gran belleza pero que, pese a haber sido condicionado, se está degradando de nuevo por el vertido de basuras y escombros en la zona.

Aprovechando el espacio que hay junto a las acequias –tres metros en las acequias mayores y dos en el resto–, se podrán conectar las pedanías entre sí a través de itinerarios que respeten el medio ambiente y a los que se dotará de planos y señales específicas dando a conocer las características del entorno.

Para ello desde Huermur están realizando un profundo estudio de dicha red de regadío de la Huerta de Murcia con la intención de utilizarlo para la redacción de las Directrices del Área Metropolitana de Murcia, y para la catalogación, protección y restauración de los cauces de las acequias y sus valores culturales, etnográficos, medioambientales y paisajísticos.

Así lo explica el presidente de Huermur, José Antonio Moreno, quien señala que «no se puede valorar y proteger aquello que desconocemos y por esto es fundamental un estudio como éste».

A este trabajo, que se lleva a cabo en colaboración con la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se le pretende dar la mayor difusión posible y crear un archivo fotográfico con los puntos más importantes de la red de regadío que pueda ser visitado por los ciudadanos. La idea es colgar los itinerarios que se creen tanto en la página web de Huermur (www.huermur.es) como en la de la Comunidad Autónoma (www.carm.es).

El estudio se ha dividido en dos partes. En primer lugar se está trabajando sobre el sector oeste de la Huerta, desde el Azud Mayor o Contraparada hasta Murcia y, a continuación, se hará lo propio con el tramo que va desde Murcia hasta Beniel.

«Seguramente tendremos que ir ampliándolo y actualizándolo según vayan surgiendo nuevos valores. Hasta el momento hemos encontrado tramos de acequias muy bien conservados y con valores medioambientales, paisajísticos y etnográficos como olmedas, álamos, acueductos, aceñas, molinos y puentes, y hay otros cuya restauración es urgente para evitar su desaparición», comenta Moreno, quien añade que «muchos
de esos tramos, que son desconocidos para la mayoría de los murcianos, son perfectamente viables para hacer en ellos recorridos didácticos y turísticos junto a los cauces, lo que supondría poner en valor esta red de regadío».

«Para ello es necesaria una inversión mínima, pues se trata de sanearlos –alisar los quijeros y quitar la maleza que los cubren– no de acometer una gran construcción», añade Moreno.

Representantes de Huermur han mantenido reuniones con responsables de las consejerías de Agricultura y Agua y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para poner en marcha el Plan de Protección y Conservación de la Huerta y próximamente establecerán contactos con la consejería de Cultura y Turismo dado el interés patrimonial y etnográfico de esta parte del municipio. El proyecto para hacer del pulmón verde de Murcia una red de sendas para el ecoturismo va tomando cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas