El parque de Levante, un proyecto que se ejecutará sobre una superficie de casi medio millón de metros cuadrados y en el se combinará naturaleza y arte, se nutrirá de obras que se vayan presentando y resultando premiadas en un concurso internacional de escultura urbana que convocará la fundación Murcia Futuro.

Así lo indicó el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, quien apunta directamente al puesto de director de dicha fundación.

El proyecto del parque, cuyo plan maestro fue presentado hace unos días en el propio Consistorio por parte del alcalde, Miguel Ángel Cámara, y los autores del mismo, los arquitectos estadounidenses Terence Riley y John Keenen, plantea un gran espacio al aire libre sobre el que se construirá el Museo de Medio Ambiente, Diseño y Arte (Madma) de Murcia y en el que se distribuirán un buen número de esculturas a lo largo y ancho del jardín.

Este proyecto, que es «singular a nivel mundial», según expuso Riley, será una mezcla de «jardinería, arquitectura y escultura», lo que dará como resultado «un lugar para el uso y disfrute de la ciudad».

En el que será el parque más grande de Murcia, que se ubicará junto al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas y el río Segura, el arte tendrá un papel esencial y por ello se ha entrado en contacto con los principales museos del mundo para conseguir la cesión de obras que se incluyan en la colección del Madma. Es lo que afirmó Riley, actualmente director del Museo de Arte de Miami y miembro del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Además, se plantea la necesidad de encontrar esculturas que permanezcan a la intemperie, lo que refuerza la idea del alcalde de hacer de Murcia «un museo al aire libre».

Para ello, a través de Murcia Futuro, que tiene al Ayuntamiento y a la fundación Cajamurcia como patronos fundadores, se convocará un concurso anual de carácter internacional, cuyas obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad, colocándolas en el anunciado parque de Levante.

«Es una forma de incentivar a los artistas y el beneficiario será la propia ciudad, que disfrutará de ese arte», comentó Berberena.