La pedanía murciana de Espinardo contará con el segundo parque escultórico del municipio y éste estará dedicado a José Planes. En total serán nueve obras diseñadas por el artista, uno de los más destacados que ha dado la Región, las que se puedan contemplar al aire libre y las mismas serán decididas por técnicos municipales.

Apenas tres meses después de que se inaugurase el parque escultórico Antonio Campillo, en la avenida Príncipe de Asturias de la capital, el Ayuntamiento prosigue con su plan Murcia EsCultural y rendirá tributo a Planes, al tiempo que acondicionará un espacio para su uso y disfrute en un lugar todavía por determinar en la localidad. Esta actuación tendrá un presupuesto cercano a los 100.000 euros, cantidad que será financiada con dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y dará trabajo a 60 personas, vecinos de Espinardo, que

están desempleadas y participarán en el proceso de reproducción de las obras a través de sus moldes originales.

Los trabajos serán supervisados por José Planes, nieto del escultor y experto fundidor, que cederá los moldes originales de las piezas del autor y también aportará la documentación necesaria para confeccionar el material de difusión sobre la vida y la obra de su ilustre abuelo. La iniciativa se gestionará a través del Plan Urban diseñado para rehabilitar el barrio del Espíritu Santo y el nuevo programa Murcia EsCultural, que tiene por objeto recuperar el patrimonio artístico y cultural del municipio. La misma contribuirá a revitalizar un barrio bastante degradado y cumplirá con una labor social.

Cuarenta de las 60 personas que encontrarán trabajo temporalmente para construir el parque escultórico se formarán en el oficio de la reproducción de esculturas en piedra y bronce y otras 20 realizarán un curso sobre técnicas audiovisuales, trabajando en la confección de un vídeo que será difundido para dar a conocer la obra de Planes.

«Esta iniciativa tiene una doble finalidad, pues por un lado se rinde homenaje y se pone en valor la obra de un escultor genial, hijo de Murcia, y por otro se aporta una valoración patrimonial a la zona, mejorando así su imagen como elemento clave para favorecer su integración», explica el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien califica al artista de Espinardo como «uno de los más grandes escultores murcianos de todos los tiempos».

Un genio

José Planes Peñalver, quien falleció el 15 de julio de 1974 a la edad de 83 años en el mismo pueblo que le vio nacer el 23 de diciembre de 1861, dejó un importante legado escultórico, especialmente de figuras femeninas, pues su tema preferido fue siempre la mujer. Una obra suya, Desnudo, le valió el primer premio en el Concurso Nacional de Bellas Artes en 1932. Once años después recibió el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra Dolorosa y en la Exposición Nacional de 1951 fue galardonado por un Cristo yacente.

Este murciano de la Senda de Granada, nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad, fue el fundador de la Escuela de Artes y Oficios y entre sus distinciones también figura la de miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.