La puesta en marcha del tranvía ha entrado en su recta final y ahora toca decidir qué precios se van a implar esta línea 1, que unirá los Campus universitarios (la UMU y la UCAM) y los centros comerciales con el casco urbano. En estos momentos, la concejalía de Transportes está negociando con la concesionaria del tranvía bonos descuentos para abaratar el billete tanto a estudiantes como a personas que habitualmente utilicen este medio de transporte.

Otra de las modalidades que está encima de la mesa para su estudio es la instauración de una especie de bono mixto, que sirva tanto para el autobús como para el tranvía sin necesidad de sacar dos tiques. La principal dificultad para llegar a un acuerdo sobre este tipo de abono es que los dos servicios que se van a coordinar están en manos de empresas diferentes. El tranvía, cuya línea 1 fue adjudicada a FCC y Comsa, está gestionada a través de la empresa Tranvía de Murcia, mientras que el servicio de autobús depende de Latbus.

«Estamos teniendo reuniones permanentes con ambas concesionarias para poder llegar a un acuerdo y beneficiar a los usuarios. Lo ideal es que el pasajero pueda utilizar el mismo bono indistintamente en el tranvía y en el autobús», explicó a esta redacción, Antonio Castillo, concejal de Transportes del Ayuntamiento, quien añadió que «habrá que buscar la fórmula económica que permita implantar este sistema». Una de las alternativas que se barajan es crear una bolsa de dinero que pueda hacer frente a los gastos que genere esa dualidad del bono mixto.

El punto de partida para diseñar los bonos descuento que ofrecerá el tranvía son las bonificaciones que se han incluido en la denominada unificación tarifaria, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, cuyo resultado estrella ha sido la puesta en funcionamiento del llamado Unibono. Esta tarjeta rebajada cuesta 30 euros al mes y permite a los usuarios hacer cuantos viajes quieran y 20 euros para los estudiantes. Además, hay un tique más barato de 10 viajes sobre el billete ordinario, que está establecido en 1,35 euros.

Precisamente, el billete ordinario del tranvía será de 1,35 euros (igual que el del autobús), que se verá abaratado por los bonos descuentos para estudiantes y para los usuarios que hagan del tren su medio de transporte, adelantó el concejal Castillo.

Las previsiones de la empresa concesionaria de este tipo de transportes (el Ayuntamiento le pagará cada año durante cuatro décadas nueve millones de euros) es que la durante el primer año de funcionamiento 5,5 millones de personas utilicen este servicio y que durante la totalidad del tiempo de explotación –40 años–, lo empleen 513 millones de usuarios. En la actualidad, el autobús registra unos 19 millones de pasajeros al año, tres menos que hace unos años. Ese descenso del número de personas que utilizan el transporte público viene a apoyar una de las ideas que han sido estudiadas en el Plan de Movilidad que tiene expuesto al público el Ayuntamiento de Murcia, que revela que ocho de cada diez murcianos (el 80% de la población) utiliza el coche privado para sus desplazamientos.

Los tranvías que prestarán servicio en la línea 1 ya han comenzado a circular en fase de pruebas, incluso en el tramo de los campus universitarios, de cara a su puesta en marcha que se ha fijado para abril (antes de las elecciones municipales y a la Comunidad Autónoma del próximo 22 de mayo). Además, el Ayuntamiento calcula que en un mes se podrá probar el bautizado como tramo cero (pasa por Juan Carlos I) tras reforzar el terreno en una franja de unos 90 metros en la que se abrió un socavón debido a las filtraciones de agua, unas obras que han costado más de 600.000 euros.

Las líneas 2 (El Carmen-La Arrixaca) y 3 (El Carmen-Costera Sur) del tranvía se pondrá en marcha entre el 2014 y el 2022.