Los sesenta mil usuarios aproximados que utilizan las líneas interurbanas del autobús (conectan Murcia con el resto de municipios y trayectos entre pueblos de la Región) pagan el billete más caro desde el pasado sábado. La Comunidad Autónoma ha decretado una subida de un 1,70% para el coste de estos desplazamientos, una decisión que viene establecida por ley y que supone el primer incremento del precio del vehículo de pasajeros en este 2011.

Para el segundo semestre de este año, se prevé otra actualización conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo) que se haya producido a la largo de este año. Los incrementos del precio del autobús rigen en la Región para distintas empresas que tienen concesiones del transporte público. Así, una de ellas es Latbus, que también es concesionaria del transporte de las pedanías y de la ciudad de Murcia (de momento esas tarifas no se han alterado), que aplica los nuevos precios en once trayectos que unen la capital de la Región con Molina de Segura, Alguazas, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Los Torraos, Alcantarilla, Abarán, Jumilla, El Puntal, Sucina, La Ribera, San Pedro, Campoamor y Fuente Álamo. Se trata de las líneas 24, 21, 22, 36, 41,43, 49, 52, 54, 70 y 72.

Los nuevos precios también rigen para otras compañías que prestan servicio entre Murcia y otras localidades. Lycar es una de ellas en sus trayectos entre Murcia y Cartagena, Águilas, Mazarrón, Jumilla, Yecla, Fortuna, Cieza, La Manga y Torre Pacheco. Los pasajeros de Trapemusa afectados son los que hacen viajes hacia Lorca, Alhama, Totana, Librilla, Caravaca, Cehegín, Bullas, Mula o Pliego, y los de Alsa son los que se

desplazan a Lorca, Cartagena y cercanías o Murcia y los desplazamientos largos como a Valencia o Madrid.

Además de estas compañías, los billetes se han incrementado en otras pequeñas empresas locales que hacen viajes rurales (entre municipios grandes hacia pequeñas zonas no muy pobladas como entre Caravaca y Barranda o el Sabinar).

Fuentes de Latbus, una de las compañías que ha aplicado los nuevos precios por imperativo de la Comunidad Autónoma, indicaron que los precios que más se han visto incrementados son lógicamente los más elevados, ya que suben en tramos de cinco céntimos. La misma fuente explicó que hay precios que se han mantenido estables porque el incremento no pasaba de tres céntimos y por redondeo se quedan igual.

Con respecto al Unibono, que cuesta 30 euros (20 euros para los estudiantes) y que se aplica desde hace casi dos meses, el portavoz de la empresa concesionaria del transporte público en Murcia dijo que la Comunidad Autónoma, a través de la Entidad Pública del Transporte, aún no ha decidido si aumentará los precios. En la capital de la Región el billete ordinario cuesta 1,35 euros.