La Asociación Argarruchal promueve una campaña que se lleva a cabo coincidiendo con el 50 aniversario de la localización del yacimiento del Puntarrón Chico, en la pedanía de Beniaján, para dar a conocer estos restos.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejala de Cultura, Fátima Barnuevo, participaron en la presentación de esta campaña de sensibilización que ha sido impulsada por el propio Consistorio y por la Asociación Amigos de la Huerta Azacaya y Ecoambiental, Proyectos y Servicios, con la colaboración de la Fundación Cajamurcia.

Entre las iniciativas que formarán parte de esta campaña se encuentran charlas en los centros educativos de Beniaján, Torreagüera, Puente Tocinos y Llano de Brujas sobre la evolución del ser humano, la cultura del Argar y los métodos modernos actuales en arqueología; una exposición fotográfica y audiovisual y conferencias específicas y divulgativas en Beniaján a cargo de expertos arqueólogos, así como una muestra de una pieza del Puntarrón Chico como pieza del mes de febrero en el Museo Arqueológico de Murcia.

Fue en el año 1961 cuando los propietarios del Puntarrón Chico decidieron aprovechar el abancalamiento del cerro para plantar frutales en sus laderas. En ese momento hallaron los primeros restos del poblado, hasta entonces desconocido, cuya explotación arqueológica acabaría ofreciendo una valiosa información sobre el modo de vida argárico. Así, se rescataron muchos de los hogares, que aún permanecen en el lugar, pero los principales hallazgos fueron depositados en el Museo de Arqueología de Murcia, donde se pueden contemplar numerosas piezas de cerámica, cuchillos de sílex, punzones de hueso, brazaletes, sortijas, alabardas de cobre y bronce, e incluso enterramientos tanto en cista como en tinaja.