No todas las peñas huertanas se quejan de la falta de interés y participación de los más jóvenes. Para ejemplo, el de la peña El Azahar de Beniaján. Hace un tiempo la junta directiva se dividió y «los mayores se fueron y crearon otra peña», recuerda su presidente, Patricio Franco López, quien asegura que desde ese momento, «la gente joven es la que volvió a impulsar El Azahar». De hecho, la edad media de los miembros de la nueva junta directiva ronda los treinta años, algo de lo que Patricio se siente «muy orgulloso, ya que somos una peña privilegiada».

Tanto es así, que, además de la barraca que instalan en las Fiestas de Primavera en el jardín del Malecón, en el año 2005 la montaron también en la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, «gracias al trabajo y al esfuerzo de los jóvenes de la peña», añade.

El Azahar nació en el año 1979, siendo una de las peñas fundadoras de la Federación de Peñas Huertanas. «La idea de crear una peña surgió porque había mucha gente en el pueblo interesada por el folclore», afirma Patricio, a la vez que recuerda cuando el grupo folclórico ensayaba en el patio del colegio de Beniaján, antes de que el Ayuntamiento les cediera un solar, donde los fundadores de la peña construyeron la actual sede de la misma. El fundador de El Azahar fue José Palma Moraga, aunque el primer presidente fue Juan Hernández López. Desde entonces y hasta hoy, ocho han sido los presidentes de esta peña.

Durante todo el año son muchas las actividades que realizan los socios de este peña (unas 260 familias). El Auditorio de la localidad acoge la celebración de la Exaltación de las reinas de la peña y en el mes de mayo, la rondalla participa en el canto de Los Mayos por todo el pueblo. Asimismo, está presente en la romería de Villanueva. En el mes de junio se lleva a cabo la semana cultural, en la que no falta el Festival Nacional de Folclore; concurso de dibujo y gastronomía; campeonatos de juegos típicos, y una noche de copla para los mayores.

Una fecha especial para El Azahar es la Navidad, ya que cada año montan un gran belén en su sede. Desde 1989 sus socios se han encargado de que la instalación de este nacimiento, al que no le falta detalle, se convierta en todo un acontecimiento. El belén ha ido creciendo en tamaño, por lo que desde hace un tiempo se coloca fuera del edificio de la sede y así es más fácil que sea visitado por todos los vecinos de Beniaján.

Se trata de un belén que ocupa cuarenta metros cuadrados y es muy querido por la gente de la peña, ya que gracias a él han ganado doce premios. El Azahar también logró el año pasado el primer premio de la Muestra de Gastronomía organizada por la empresa Estrella Levante.

En unos meses la familia huertana tendrá una cita muy especial, la elección de la Reina de la Huerta. En esta ocasión será la primera vez, en treinta años, que El Azahar no presente candidatas. Aun así, la peña tuvo el honor de contar con dos reinas mayores en 1983 y 1996, gracias a las jóvenes María del Carmen Hernández López y Rosalía Alfocea Murcia, respectivamente. «No es imprescindible presentar a una chica a la elección. Si una año no se puede, no pasa absolutamente nada», asegura el presidente de la peña, Patricio Franco.

Proyectos

Seguir trabajando por recuperar las costumbres de la huerta. Este sería el proyecto de El Azahar. Asimismo, «mantener el grupo folclórico», afirma Franco. «Hace años llegamos a tener hasta 300 niños y ahora tenemos 30 mayores y unos 40 menores», añade. Por ello, la peña cuenta con dos profesores de baile y otro de música que imparten sus clases de lunes a viernes, de siete de la tarde a diez de la noche. «Antes había menos cosas con las que distraerse y ahora tenemos que hacer actividades para atraer a la gente y dejarle participar», afirma Franco.

En la peña confían en su cantera y esperan poder seguir participando en diferentes festivales de folclore con el grupo Virgen del Carmen, gracias al cual han recorrido toda España y parte de Europa dando a conocer la cultura huertana a través del arte.