El ayuntamiento de Murcia prevé vender durante este año suelo urbanizable en el municipio por valor de 15 millones de euros, según reveló ayer el concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Moya Angeler, durante la presentación de los presupuestos del Consistorio para 2011, los cuales tienen un importe total de 511,7 millones –31,9 menos que en 2010– y que, tal y como dijo el edil, estarán marcados por «la disciplina y la tijera».

En esa cantidad se incluyen, además de los 421 millones específicos del Consistorio, otros 66 de la empresa que gestiona el servicio de agua, Aguas de Murcia; 189 de la urbanizadora municipal Urbamusa; y 4,5 de Mercamurcia.

El presupuesto global del año en curso contempla unos ingresos corrientes de 379,5 millones y unos gastos corrientes de 237,6 millones y, según expuso Moya Angeler, cada ciudadano pagará en impuestos, como promedio, 425 euros y el Consistorio revertirá en cada persona empadronada en el municipio una media de 1.012 euros.

La previsión es la de obtener 11 millones menos en ingresos, algo motivado en gran parte por la crisis del sector inmobiliario y que repercute en los impuestos de plusvalías, el IAE –Impuesto de Actividades Económicas– y de construcción.

El Ayuntamiento no ha modificado el precio de estos tributos, mientras que ha subido el IBI –Impuestos de Bienes Inmuebles– un 1,5% y la tasa de basuras y el sello del coche en un 2%. Un total de 130.000 murcianos obtendrán descuentos o exenciones en el pago de impuestos, por lo que el Consistorio deja de ingresar 18 millones de euros, siempre según Moya Angeler, quien excusó el «retraso inusual» al presentar los presupuestos debido a que estaban pendientes de la firma del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, mediante el cual la empresa Cespa paga un canon de 13,5 millones de euros.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento es reducir la deuda hasta dejar en 172,7 millones –ahora es de 202– y para ello se seguirán aplicando una serie de medidas para contener el gasto, entre las que figura un ahorro de 5,5 millones de euros en las nóminas de los empleados públicos, lo que supone un 8% de la principal partida del presupuesto municipal.

«Cuando acabe este ejercicio el Ayuntamiento habrá amortizado 29 millones de euros, permitiendo reducir la deuda hasta situarla en la cota más baja desde 1999, año en el que se alcanzaron los 197,6 millones, y muy por debajo del récord del año 2009, en el que se superaron los 256 millones», señaló Moya Angeler.

Entre los gastos de esta administración local destacan los 50 millones para la empresa de recogida de basuras, 13 millones para el consumo de energía eléctrica de las dependencias municipales y farolas, 6,5 de subvención para la línea 1 del tranvía que entrará en funcionamiento el 1 de abril, así como 5 millones en ayuda a domicilio y 4,5 para el mantenimiento de los colegios.

Aun quejándose por «los escasos recursos económicos» procedentes del Gobierno central, Moya Angeler garantizó la presentación de servicios por parte del Ayuntamiento con un presupuesto hecho «para todos» y destacó que «este dramático panorama ha obligado al Ayuntamiento a multiplicar los esfuerzos para continuar asegurando las políticas sociales activas».

El concejal de Economía y Hacienda asumió que el Ayuntamiento debe tirar de la economía local «y por eso ponemos a disposición de los promotores los terrenos que tenemos de suelo urbanizable en el municipio y que están valorados en unos 100 millones de euros, de los que esperamos vender suelo por valor de 15 millones».

En cuanto a inversiones, el Consistorio dispondrá en 2011 de 57,2 millones de euros, frente a los 88,6 que se destinaron a este apartado en 2010.

Está previsto que a lo largo de este año se inaugure el cuartel de la Policía Local en La Alberca y el centro de salud Murcia Centro y que se construyan los consultorios de La Albatalía, Sangonera la Seca, Lobosillo y La Arboleja, así como los centros de conciliación de Zarandona, Cabezo de Torres y El Palmar.

Igualmente, se instalarán 549 puntos de conexión gratuita a Internet en pedanías, se remodelará la plaza del Castillejo, se abrirán ocho nuevos pabellones cubiertos y se procederán con las obras de las costeras Norte y Sur y la circunvalación sur de Los Dolores.