­El programa Redes para el tiempo libre de la concejalía de Educación y Juventud comienza este año con varias novedades, entre las que destacan una serie de actividades que invitan a los más jóvenes a recuperar las raíces murcianas. Durante los fines de semana podrán participar en cursos de cocina murciana o en una liga de bolos huertanos. Así lo anunció ayer la concejala de Juventud, María Dolores Sánchez, quien destacó que se han organizado más de 50 actividades durante 17 fines de semana, en diferentes lugares del municipio con el fin de lograr que sean accesibles para todos los jóvenes. «Para diseñar las actividades se han tenido en cuenta principalmente las preferencias de los jóvenes y las actividades más exitosas en participación. Además, se han incluido nuevos talleres que favorecen la participación y la

dinamización de los fines de semana de los jóvenes». Entre las novedades destacan:

– Astronomía, que se desarrollará los viernes en el IES El Carmen.

– Taller de expresión audiovisual, en el IES El Carmen.

– Taller de pintura, diseño y composición, que se realizará los sábados por la tarde en el Espacio Joven 585M2.

– Taller de cocina murciana, dividido en dos fases. En la primera aprenderán recetas de la cocina típica murciana, y en la segunda fase se realizarán postres típicos murcianos.

– ´Historias y leyendas de Murcia´. Los días 14 y 28 de mayo se desarrollarán dos rutas por el casco urbano de la ciudad.

– Taller de biodanza, en el espacio joven 585m2.

– Taller de creatividad, que engloba la realización de dos talleres: el primero bajo el título de ´Mi mundo y yo´, y el segundo ´Encontrando tesoros´. Ambos talleres reunirán diversas técnicas para facilitar la creación y el desarrollo artístico. Estos talleres se realizarán los sábados en el Espacio Joven 585M2.

Otra de las novedades que ofrece Redes, para los amantes de los deportes de aventura, es un curso de formación en escalada deportiva (nivel 1), en Mula y Ricote y otro curso de descenso de barrancos (nivel 1) en Yeste. El precio de inscripción es de 45 euros. Otras actividades al aire libre son cicloturismo, senderismo, paintball, karts, visita al Oceanográfico y al Museo de la Ciencia de Valencia, descenso de barrancos o parapente, entre otras. Todas las propuestas de Redes son gratuitas excepto las que se realizan al aire libre, que incluyen material, transporte y seguro, y los dos cursos de escalada y descenso de barrancos.

Las actividades organizadas para este semestre darán comienzo hoy y finalizarán el sábado 11 de junio. Por otro lado, la concejala de Juventud, María Dolores Sánchez, recordó que Redes celebró su décimo aniversario en 2010, «alcanzando récord de participación».

El pasado año se realizaron tres trimestres de programación, dando comienzo el 21 de enero y finalizando el 19 de diciembre. La participación total fue de 22.837 jóvenes (60% chicos y 40% chicas) y cada fin de semana lo hicieron 896 jóvenes.