El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, ha informado que el proyecto del Presupuesto del Consistorio para el 2011 asciende a 511,7 millones de euros, incluyendo organismos autónomos y empresas municipales, lo que supone una disminución de 31,9 millones de euros con respecto al 2010.

Estos 511 millones de euros se desglosan en 421 millones de euros que va a gestionar el Ayuntamiento directamente, así como 66 millones de euros de la empresa Emuasa, 19 millones de euros de Urbamusa, y 4,5 millones de euros de Mercamurcia.

Como cuestiones más importantes, Moya-Angeler ha dicho que el Presupuesto total va a tener una disminución con respecto al presupuesto de 2010 que rondará los 31 millones de euros como consecuencia, entre otras cosas, de "la disminución en lo que se recibe por parte del Estado y la disminución en el denominado Plan E del gobierno central".

En rueda de prensa, el concejal ha señalado que el Consistorio prevé reducir su endeudamiento hasta alcanzar en 2011 el 50 por ciento sobre los ingresos corrientes liquidados, por lo que cumplirá el límite máximo del 75 por ciento fijado por el Gobierno central para poder emitir más deuda.

No obstante, Moya-Angeler ha confirmado que el Ayuntamiento no se va a endeudar, como en años anteriores. Así, ha explicado que la deuda histórica del Ayuntamiento acabó en 2010 en 200 millones de euros como consecuencia de no endeudarse como otros años y en 2011 amortizará 30 millones de euros, por lo que recuperará la cifra de 1998, que se situaba en torno a los 170 millones de euros.

En concreto, la deuda del municipio de Murcia ha pasado de los 256,65 millones de euros en 2009 a los 200,8 millones en 2010, y la cifra comprometida para 2011 es 172,7 millones de euros, que representa un 51,6 por ciento respecto al total de los ingresos previstos. Actualmente, el Ayuntamiento presenta un endeudamiento del 60 por ciento sobre los ingresos corrientes liquidados.

El concejal también ha anunciado que el Ayuntamiento va a cumplir en 2011 con los criterios de estabilidad de la intervención y también de planificación económica y financiera, tal y como prevé transmitir esta semana al Ministerio de Economía y Hacienda.

En este sentido, ha dicho que el Ayuntamiento ha sido capaz de absorber en el presupuesto del 2010 el déficit del año 2008, que fue de seis millones de euros, a través de un préstamo, y también el de 2009, que fue de 14 millones de euros. Así pues, ha añadido que "han quedado 3,9 millones de euros que se trasladan como superávit al presupuesto de 2011 y serán destinados a todos aquellos sectores más necesitados del municipio".

El dinero que la Comunidad transferirá al Ayuntamiento a través de las inversiones para infraestructuras y el fondo incondicional, se va a destinar a gasto corriente, que se suma a los 13,5 millones de euros del canon de la empresa concesionaria de basuras, lo que junto a la ayuda del Gobierno regional a través de la Empresa Pública del Transporte (EPT) va a propiciar un ahorro de en torno a cuatro millones de euros.

PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS

En el apartado de ingresos, Moya-Angeler ha dicho que el Ayuntamiento va a experimentar una bajada de 11 millones de euros con respecto a 2010, lo que está propiciado "por el sector inmobiliario y la aminoración de todos los impuestos que se derivan del mismo, como el impuesto de plusvalía, el impuesto de actividades económicas, y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras".

No obstante, el Ayuntamiento procederá a obtener ingresos de capital por un importe que rondará los 36 millones de euros como consecuencia de ingresos de la Comunidad Autónoma, y de las enajenaciones de solares y parcelas municipales, y esa venta se destinará exclusivamente a nuevas inversiones en el municipio.

De la misma forma, ha dicho que el Ayuntamiento va a continuar con las disminuciones dentro del capítulo de gastos, de forma que se va a rebajar en 5,5 millones de euros de personal, con bajada en concejales, personal de confianza y de los casi 3.000 funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos los policías locales.

Los gastos financieros han caído "como consecuencia de la mayor amortización que el Ayuntamiento ha hecho, y que asciende a 24 millones de euros en pólizas y 31 millones de euros de capital, mientras que este año se van a amortizar otros 30 millones de euros". En total, el concejal ha señalado que se van a amortizar 70 millones de euros, hasta alcanzar los 170 millones de endeudamiento en 2011.

Respecto a los gastos corrientes -aquellos que hacen frente a los servicios que la ciudad requiere día a día para su funcionamiento-, se reducirán más de un 7 por ciento, "gracias a una mayor austeridad en los contratos administrativos y en los gastos de funcionamiento interno del Ayuntamiento, pero sin afectar a la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos", según el concejal, que ha dicho que el Consistorio invertirá 1.000 euros por cada vecino, quienes aportan 425 euros de media con impuestos.

Por su parte, en lo que respecta al pasivo financiero, ha dicho que se van a destinar cuatro millones menos a gastos, lo que supone un ahorro de 11,5 millones de euros en este presupuesto. La Concejalía más importante en cuanto a mayor capacidad de gasto, como siempre, es la Gerencia de Urbanismo, que va a reunir 37 millones de euros, anunció.

PREDICCIÓN DE INVERSIONES

El concejal ha dicho que las inversiones van a rondar los 60 millones de euros -frente a los 88,6 millones de euros de 2010- que servirán para cubrir todas las pedanías del municipio con 549 puntos de conexión gratuita a Internet, estrenar el Cuartel de La Alberca, sumándose así a los diez existentes, y poner en marcha el centro de salud Murcia-Centro y finalizarán las obras de los consultorios de La Albatalía, Sangonera la Seca, Lobosillo y La Arboleja.

Asimismo, el Ayuntamiento, a través del Plan Urban, "comenzará a establecer un equilibrio entre los cambios físicos y sociales, ya que se llevará a cabo la remodelación de la Plaza de la Constitución y el pabellón multiusos". Al mismo tiempo, ha anunciado que "comenzarán a funcionar los centros de conciliación Zarandona, Cabezo de Torres y El Palmar".

De la misma forma, se pondrá en marcha la Línea 1 del Tranvía y el estudio de viabilidad para el enlace que conectará la Plaza Circular con la Estación del Carmen, al tiempo que se llevará a cabo la formalización y seguimiento del sistema de simplificación tarifaria en los autobuses y su coordinación con el sistema tarifario del tranvía.

El Ayuntamiento también ejecutará en 2011 nuevas carreteras, la finalización de obras que están en marcha y el impulso de proyectos como el polígono alimentario y la Zona de Actividades Logísticas de Murcia.

En 2011 se iniciarán las obras, y se abrirán al tráfico nuevas carreteras como el vial perimetral en Torreagüera, la construcción de la circunvalación sur de Los Dolores y la continuación con los proyectos de construcción de carreteras en el Campo de Murcia, además de seguir las obras de las Costeras Norte y Sur.