Al entrar a una clase de sexto curso de Medicina de la Universidad de Murcia el panorama que uno se encuentra es el de un profesor impartiendo una materia para una treintena de alumnos en un aula con capacidad para 140. Al menos esto es lo que explica el catedrático Vicente Vicente García, que también ostenta el cargo de director del Centro Regional de Hemodonación. «Es un fenómeno que se da en los últimos cursos, pero especialmente en sexto, y realmente es una pena porque los estudiantes se pierden una parte muy importante de su formación y la posibilidad de resolver dudas con los docentes», explica el catedrático de Hematología.

Al llegar a los últimos cursos los alumnos optan en su mayoría por obtener los apuntes a través de las comisiones que se dedican a tomarlos y deciden no ir a clase. «Esta práctica se agudiza en los seis últimos meses del último año, en los que los alumnos están ya pensando en el examen MIR que harán al enero siguiente y muchos empiezan a estudiar en academias y dejan de ir a la facultad».

Vicente Vicente asegura que se trata de una preocupación de muchos profesores que se están planteando desde hace algún tiempo hacer alguna propuesta concreta a la Junta de Facultad para que, de alguna manera, se reconozca el trabajo de quienes sí deciden acudir a clase y recibir directamente las explicaciones de los profesores. «No creo que se trate de obligar a nadie a ir a clase; no acudir es un derecho, pero sí que creo que se debería reconocer de algún modo la asistencia», argumenta.

El catedrático apunta que se trata de un fenómeno que se da tanto en clases prácticas como en teóricas «y el absentismo representa una pérdida de calidad en la formación de los alumnos».

La implantación del proceso de Bolonia en Medicina no parece, según Vicente, que vaya a solucionar el problema «porque aunque hay menos clases teóricas sigue sin ponerse una solución a la asistencia a clase».

De todas formas el catedrático reconoce que la falta de alumnos en el aula «es algo muy español que no se ve en otras universidades y que sucede en otras muchas carreras».