Según documentos gráficos y escritos el Movimiento Scout esta presente en la Región de Murcia desde el año 1.913, año en el se crea la Agrupación de Exploradores de Cartagena, en el 1.914 la Agrupación de Exploradores de Águilas, de Lorca y en 1.915 aparece la Tropa de Exploradores de Murcia.

El 15 de diciembre de 1.927 una Real Orden de Concesión de Terrenos del Estado pone en manos del Consejo de Exploradores de Murcia el lugar denominado "Valle de San Juan", con el correspondiente permiso para la construcción de una casa albergue, sin que esta concesión pudiera constituir enningún tiempo derecho de propiedad sobre los terrenos adjudicados, tal y como

Establecía dicha Orden.

Durante el año 1.927 y 1.928 y gracias al Comisario General de Exploradores, Don Isidoro de la Cierva (Ex ministro murciano) consiguió el correspondiente permiso por parte de las instituciones públicas para que los Exploradores de la ciudad de Murcia construyeran en "El Valle" una casarefugio- albergue.

Simultáneamente en esos años 1.927 y 1.928 el arquitecto D. Rafael Castillo (Vicepresidente del Consejo de Alto Patronato de Murcia) realizó el correspondiente proyecto de obras que fue aprobado en su totalidad por las autoridades pertinentes para la construcción de un Albergue por los Exploradores de la Tropa de la ciudad de Murcia.

El presupuesto de ejecución y construcción de la casa-refugio- albergue de "El Valle", por parte del Consejo local de los Exploradores de Murcia ascendió a un montante de 25.000 pesetas, de la época.

Comenzaron las obras de construcción del Albergue de "El Valle", el 8 de enero de 1.928, concluyendo a últimos de septiembre de 1.930.

La Ceremonia de inauguración de dichas instalaciones destinadas al uso de la Tropa de Exploradores de Murcia, tuvo lugar el 21 de diciembre de 1.930, y a dicho acto de inauguración asistieron todas las autoridades de la época.

A partir de 1.930 fueron las numerosas excursiones (casi todos los domingos), acampadas, campamentos donde cientos de niños y jóvenes (Exploradores o no) pudieron disfrutar de actividades en pleno contacto con la naturaleza.

Duró poco esta maravillosa aventura, con el estallido de la Guerra Civil Española, el sueño se desvaneció, las puertas se cerraron, el edificio fue confiscado por unos y otros, y el sueño que ya era una realidad se esfumo.

Ahora, instalados en el siglo XXI, la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca, única asociación de antiguos Scouts y Exploradores, presente en la Región de Murcia, y en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma estamos celebrando los 80 años de la Inauguración de dicho Albergue, diciembre 1.930-diciembre de 2.010.

El día 19 de diciembre del 2.010, domingo, se realizó un sencillo acto con la colocación de una placa que rezaba "En reconocimiento a la Agrupación de Exploradores de Murcia, por su Senda en la Construcción e inauguración del Albergue Scout "Valle de San Juan". 21 de diciembre del 1.930. En el 80º Aniversario de su Inauguración.19 de diciembre del 2.010. "Siempre Adelante"

Sirvan estas líneas para hacer más grande el homenaje a aquellos Exploradores Murcianos que supieron, sin medios, innovar en tiempos difíciles, que aunaron esfuerzos para levantar un edificio, movilizando a toda la sociedad murciana, y que cantaron a la luz del fuego canciones Scout, con un único pensamiento: "Siempre Adelante".

En reconocimiento a la Agrupación de Exploradores de Murcia por la construcción e inauguración del Albergue de "El Valle". 1.930-2.010.