Cespa ya puede respirar tranquila. Los técnicos municipales han ´bendecido´ la oferta presentada por esta empresa para hacerse con el ´contrato del siglo´ (gestión de la recogida de basura y tratamiento de residuos), que le reportará unos ingresos durante los próximos veinte años de más de mil millones de euros. La propuesta de la mesa de contratación será aprobada hoy en junta de Gobierno por el Ayuntamiento.

La adjudicación a Cespa, firma que ha desarrollado el servicio durante las dos últimas décadas, se realizará de forma provisional y se le dará un plazo de quince días para que lleve a cabo todo el papeleo y la documentación exigidos, explicó ayer a esta redacción el concejal de Presidencia, Francisco Porto, que ha sido el encargado de gestionar esta contrata, la más cuantiosa en la historia del ayuntamiento de Murcia. Tras esos trámites, el servicio será adjudicado definitivamente a esta firma que ha sido la única que se ha quedado en la recta final del concurso al descartarse la oferta presentada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) Valoriza Servicios Medioambientales S. A. y Sacyr.

Esa UTE quedó fuera por incumplir el pliego de condiciones, ya que había incluido datos económicos en el sobre en el que se incluye la oferta técnica, lo que estaba explícitamente prohibido en el pliego de condiciones. Además, la oferta se vio envuelta en cierta polémica al haberla presentado oficialmente ante el Ayuntamiento uno de los imputados en el caso Brugal (presunta trama de corrupción en torno a los contratos de basura en la provincia de Alicante, que investigan los tribunales alicantinos).

La oferta económica de Cespa para la gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos, asciende a 1.001.472.179 euros, lo que supone una cuantía de 50 millones de euros al año. En concreto, la cuantía establecida en el pliego de condiciones era de un total de 1.040 millones de euros durante los 20 años de duración del contrato, por lo que la propuesta de Cespa era inferior a la del Consistorio, al suponer una rebaja de 39 millones de euros (3,75 por ciento). En cuanto al canon por el uso de instalaciones, el pliego de condiciones establecía un mínimo de diez millones de euros en 20 años y Cespa ha ofrecido 57.546.486 euros. Por último, la empresa añade 300.000 euros como compensación económica por la maquinaria residual.

Los diez millones mínimos establecidos por el Ayuntamiento deben ser entregados por Cespa a la firma del contrato en un pago único. La concejalía de Hacienda tiene previsto destinar esa cantidad de dinero a enjugar el déficit económico del presupuesto de 2009, que asciende a 54 millones de euros. Las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria deberán ser aplicadas durante la duración de la contrata. Entre otras cosas, Cespa proponía instalar 500 nuevos contenedores soterrados, poner contenedores de quita y pone en el centro , ampliar la limpieza en puntos donde se practican habitualmente 'botelleos' y ampliar el vertedero de Cañada Hermosa, cuya maqueta fue incluida en la oferta al igual que la nueva imagen de los camiones de recogida.