Nueva ofensiva pública contra el sedentarismo y la ausencia de ejercicio físico entre la población. En este caso serán los médicos de los centros de salud, los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura y la consejería de Sanidad y Consumo los que cojan el testigo para promocionar la gimnasia como método para reducir enfermedades a través de una nueva iniciativa denominada ´Si el deporte es tu salud… ¿Quién mejor que tu médico para prescribírtelo´.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, explicó ayer, en la presentación de esta nueva campaña, que tiene como objetivo promover la actividad física como estilo de vida saludable, que, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Salud del Instituto Nacional de Estadística, el 50 por ciento de los ciudadanos de la Región mayores de 20 años no hace ningún tipo de actividad física y el 20 por ciento de ellos son obesos.

La consejera precisó que estos datos «ponen de manifiesto la importancia de incidir sobre la necesidad de adoptar hábitos sanos y hacer deporte para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes» y subrayó que la nueva iniciativa se enmarca dentro del programa Activa. En este sentido, afirmó que el Programa Activa es «innovador» ya que sólo Cataluña dispone de una estrategia similar a ésta «con el objetivo de que la actividad física sea prescrita a personas con factores de riesgo por los facultativos de Atención Primaria».

El Programa Activa, enmarcado en el Plan de Salud Regional 2010-2015, es un proyecto comunitario que, según indicó Palacios, «tiene como meta potenciar la actividad física a partir de la coordinación entre los médicos y enfermeros de Atención Primaria y los consistorios de la Comunidad». Asimismo, señaló que «lo principal no es iniciar a los ciudadanos en la práctica de deportes sino motivarles para que lo integren en su rutina».

La nueva campaña se pone en marcha en cuatro de las nueve áreas de Salud que configuran el Mapa Sanitario regional (Murcia y Molina) aunque «la pretensión es extenderlo gradualmente al resto de municipios».

El perfil de usuario de este nuevo programa que pondrá en marcha en enero la consejería de Sanidad es el de una personas que ya está siendo tratada en los centros de salud por patologías tales como diabetes, colesterol, obesidad mórbida, etc., enfermedades crónicas que pueden verse mejoradas con el ejercicio físico. El reclutamiento de los pacientes, por tanto, lo llevarán a cabo los médicos de familia que prescribirán en cada caso qué tipo de gimnasia deben hacer los enfermos. Los ejercicios decretados se realizarán en las inmediaciones de los centros de salud, concretamente, en pabellones deportivos, en jardines o en instalaciones municipales al aire libre. Los talleres físicos, dirigidos siempre por un monitor, durarán una diez semanas en tres sesiones semanales de 60 minutos.