El primer alcalde de Murcia de la última época democrática, el socialista José María Aroca Ruiz-Funes, falleció ayer a los 77 años, por lo que el ayuntamiento decretó un día de luto oficial en el que las banderas de todos los edificios municipales ondearon a media asta, según informan fuentes consistoriales.

Miembro de una familia de tradición de izquierdas y sobrino del ilustre jurista murciano y ministro de la II República Mariano Ruiz-Funes Aroca, José María Aroca, nacido en Murcia el 25 de junio de 1933, era médico y profesor, y ejerció el cargo de alcalde de Murcia en la primera legislatura posfranquista, de 1979 a 1983.

Tras doctorarse en Medicina en la Universidad de Madrid en el año 1961, fue nombrado vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Murcia en 1969, cargo en el que permaneció hasta 1974, y posteriormente, hasta 1978 ejerció como presidente. También ingresó en la Real Academia de Medicina de Murcia y presidió el Patronato de la Universidad de Murcia en 1975.

Hasta 1979 fue consejero del Ente Preautonómico, iniciando así su carrera política, y llegó a la alcaldía de Murcia ese mismo año en las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco, cargo en el que se mantuvo durante una legislatura, tras lo que renunció a presentarse como candidato del PSOE para optar a un segundo mandato.

En las elecciones municipales españolas de 1979, las primeras tras la dictadura franquista, José María Aroca Ruiz-Funes fue candidato a alcalde de Murcia por parte del PSRM-PSOE, siendo la opción política más votada, convirtiéndose en el primer alcalde democrático de Murcia en la época de la Transición durante la legislatura 1979-1983, siendo el encargado de democratizar la institución municipal. Bajo su mandato se vivió la finalización del proceso autonómico que convirtió a Murcia en capital de la Región de Murcia y sede de sus órganos de gobierno a excepción de la Asamblea Regional.

Desde enero de 1986 fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia.

Con posterioridad se retiró de la política activa centrándose en su labor como médico.

Fue el socialista Antonio Bódalo quien lo sucedió en la Alcaldía, tras lo que Aroca pasó a formar parte del consejo de administración de Cajamurcia en representación del Gobierno autonómico.

La Universidad de Murcia (UMU) también colocó ayer las banderas a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de Aroca, quien fue el presidente del consejo social de la institución docente durante varios años.

Tanto el rector, José Antonio Cobacho, como el presidente del Consejo Social, Juan Bernal, manifestaron la «sensible pérdida» que supone para la Región la muerte de José María Aroca.

El partido UPyD de Murcia lamentó el fallecimiento de José María Aroca y envió un «afectuoso saludo a sus personas más allegadas». «También desde nuestro partido transmitimos nuestro pesar por la desaparición de una persona que trabajó por el bien de los murcianos y de su municipio, y aprovechamos para enviar desde nuestra formación afectuoso abrazo a la familia socialista de la región de Murcia con motivo de la pérdida de su compañero», indicó la formación.