El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha agradecido este jueves al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, "su defensa a ultranza de la nación española desde la ética y la moral".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante el acto oficial de apertura del Curso Académico 2010-2011 de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), celebrado en el Monasterio de Los Jerónimos, en el que fue nombrado doctor 'Honoris Causa' José María Aznar, quien pronunció la lección inaugural 'Discurso sobre la Nación Española'.

Durante este acto, presidido también por monseñor Antonio Cañizares, cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Valcárcel ha felicitado al ex presidente Aznar por su lección inaugural agradeciéndole, según ha dicho, "lo que hiciste por España y por la Región".

Así como "seguir defendiendo los principios y valores en los que creemos", ya que, ha asegurado, "solamente desde la ética y la moral de las personas se podrán impulsar los cambios sociales al servicio de la sociedad".

José María Aznar, ha afirmado el jefe del Ejecutivo murciano, "es un referente en la España y en la Europa de los últimos años, y su compromiso con los españoles, su visión de Estado, su conducta como gobernante y su política al servicio de todos los españoles, sin discriminación de territorios, constituyen un ejemplo a imitar".

Además, se felicitó porque Aznar, cuando fue presidente, hizo que "se asentaran los cimientos sobre los que se tenía que construir el futuro de la Región de Murcia, que ya empieza a ser presente", por lo que ha considerado que el reconocimiento de la UCAM "está más que justificado".

Valcárcel ha explicado que Aznar le comentó ayer que está "muy feliz" porque conoce la UCAM, donde fue nombrado responsable de la cátedra 'Ética, política y humanidades', lo que también ha servido para que, durante este tiempo, el ex presidente "tenga un contacto más directo con la realidad de la institución docente".

TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD

Al hilo, ha hecho referencia a la "profunda transformación de la sociedad en medio de una crisis económica que está arrastrando a las naciones y a los ciudadanos a reducir cotas de bienestar".

"En paralelo a esta situación, ha explicado Valcárcel, se está desarrollando otra catarsis de un significado impredecible, como es la puesta en duda de los valores humanos y de la dignidad del hombre que han conformado la esencia de España y de Europa".

El jefe del Ejecutivo murciano también ha hecho referencia a temas tan importantes para la Región de Murcia como, entre otros, la política hídrica. En este sentido, recordó que el ex presidente Aznar puso en marcha el Plan Hidrológico Nacional, "que resolvía, de no haberse derogado por el actual Gobierno, el problema del agua en toda la cuenca mediterránea y, por ende, en nuestra sedienta Comunidad Autónoma".

Por otra parte, el presidente de la Comunidad animó a la UCAM a seguir formando a sus alumnos para continuar en el camino de la excelencia y "ser mejores en un mundo globalizado, donde competimos en un espacio sin fronteras".

De igual forma, el presidente autonómico dio la bienvenida a la Región de Murcia a monseñor Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, "tan ligado a esta Universidad y a esta tierra".

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha asegurado ante el acto de investidura de Aznar que ésta "es una buena oportunidad de poder significar a una persona que ha tenido una importancia en un momento histórico de nuestra Nación".

Así, el obispo ha indicado que la propuesta de la UCAM "está bien elegida por el claustro y los directores de la Universidad".