El cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, ha alertado sobre la secularización interna y externa de la Iglesia y el "laicismo radical" que se impone, durante la homilía previa al acto de apertura del curso académico de la Universidad Católica de Murcia.

"Se abre el curso académico en un situación en la que nos encontramos actualmente con la secularización externa e interna de la Iglesia que padecemos, junto con un laicismo radical y agresivo que se nos impone y con el que se colabora", ha dicho. También se ha referido a "un oscurecimiento y quiebra de lo humano y moral graves, que tiene muchas manifestaciones para esta sociedad en la que se escucha un poderoso llamamiento a ser evangelizados".

En el acto, en el que, además, se ha investido como Doctor Honoris Causa al ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, Cañizares ha resaltado la necesidad de "una nueva y fuerte posición del espíritu que purifique, renueve, encienda y alegre las entrañas del mundo, y ponga en pie a la Iglesia en medio de las plazas y levante testigos en el pueblo".

A su parecer, es Dios "quien ha de regir soberana y exclusivamente la vida de quienes sean sus testigos". Así, ha recordado que si Dios ha sido verdad para cualquier época "lo es mucho más para la sociedad secularizada, cuando el ser humano y su mundo cerrado son el único punto de referencia de todo pensamiento y opción, que se experimenta de manera singular en el ámbito universitario".

En este sentido, Cañizares ha vuelto a transmitir el mensaje que el Papa Benedicto XVI realizó el pasado fin de semana en su visita a Santiago de Compostela y Barcelona, argumentando en su homilía que la nueva evangelización que urge y apremia "será un eslogan vacío sin un número suficiente de hombres y mujeres apostólicos que atestigüen con sus vidas que Dios merece ser amado, y servido sin condiciones ni reservas".

En la homilía, que ha pronunciado durante la apertura del curso académico en la UCAM, Cañizares ha afirmado que las situaciones históricas de adaptación "como la que se está viviendo en el mundo y en España actualmente, es de todos conocida".

En estas situaciones, según ha remarcado, es el espíritu "quien da sabiduría y fortaleza para afrontar con lucidez y valentía las nuevas y apremiantes necesidades con las que el pueblo cristiano se encuentra, y permanecer fieles a la voluntad de su Señor, en medio de ella".

Cañizares también ha resaltado la necesidad de "conocer y experimentar la sabiduría de la cruz y la de Dios, preferible a toda riqueza y poder, así como que el Espíritu Santo nos conduzca a la verdad plena", y remarcó que "lo necesitamos especialmente en la universidad, que es lugar de búsqueda y gozo de la verdad".

En referencia a la petición que el Papa realizó a sus fieles este fin de semana, ha instado a "abrir enteramente nuestras puertas a Cristo sin ningún tipo de miedo, porque sólo así encontrará la razón profunda de las cosas, la verdad y aquello que la universidad debe ofrecer, la verdadera sabiduría".

A su juicio, la Universidad católica está llamada a contribuir "a esa nueva evangelización, abriendo sin ningún miedo las puertas a este Cristo, que no quita nada". Además, ha subrayado que el Papa "ha llamado a abrir la sociedad a Dios", al tiempo que ha puntualizado que la UCAM "está abierta y quiere posibilitar que esta apertura se dé en todos".