Los beneficios de la lactancia materna son innumerables y así lo han difundido desde la Asociación Lactando de Murcia en los últimos días con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. «Dar el pecho tiene beneficios para toda la familia», afirmó ayer la presidenta de la asociación, Rocío Martín-Gil, quien destacó que «en la madre hay menos riesgo de depresión postparto, de cáncer ginecológico y de mama, así como de artritis y diabetes». Pero a esto también se unen las ventajas que tiene para el niño ser alimentado con la leche de su madre y no con una artificial, ya que se reduce la posibilidad de que desarrolle obesidad y alzhéimer en la edad adulta y ayuda en el desarrollo del cerebro.

Martín-Gil hizo hincapié en que los niños que no son amamantados tienen más intolerancias alimentarias, más infecciones, problemas gastrointestinales y están más expuestos a sufrir una muerte súbita que aquellos a los que se les da el pecho. Así, la presidenta de Lactando indicó que la leche materna es más natural que cualquier otra y que «el propio cuerpo de la madre ejerce como depuradora eliminando los contaminantes que pueden tener algunos de los alimentos que hubiera consumido, como pesticidas, y al niño le llega un alimento sin toxinas».

Certamen

La Asociación Lactando celebró el viernes por la tarde la entrega de premios de su III Concurso Fotográfico, en el fueron premiados: Marta Tudela Sánchez, con el Primer Premio; Gabriel Martínez Fernández y Verónica Acinas, con el Premio Lactancia y Medio Ambiente; Diana Morán se llegó el Premio Lactancia en Familia; y Marta Álvarez Garrido el de Lactancia Materna. Además, los asistentes disfrutaron de la conferencia de Rosa Jové, quien abordó la importancia del sueño en la infancia y dijo que los padres deben respetar los ritmos del niño y no forzarle para quitarle los pañales o para que duerma solo.