Con la idea de que un museo es una caja abierta a su entorno más inmediato, los arquitectos neoyorkinos Terence Riley y John Keenen llevan más de cinco años trabajando en el Museo del Arte, el Diseño y el Medio Ambiente (MADMA), el «referente universal» que el Gobierno municipal busca para promocionar Murcia como una de las ciudades más modernas y sostenibles de España. Este espacio singular será el icono del Parque de Levante, que ocupará una gigantesca bolsa de suelo para equipamientos desde la Fica hasta la nueva avenida de Beniaján –en construcción–. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, conoció ayer los primeros bocetos del MADMA, que dispondrá de 17.000 metros cuadrados de superficie y será impulsado con aportaciones de la Fundación Murcia Futuro y con el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Estado como integrantes si prosperan las conversaciones.

El Master Plan (plan maestro) que están coordinando Riley –ex director del departamento de Arquitectura del MoMA de Nueva York, ex director del Miami Art Museum y profesor de la Universidad de Harvard– y su socio Keenen, con quien fundó en los 80 el estudio K/R Arquitectos, estará listo para finales de octubre y sobre este documento final se convocarán los concursos y se adjudicarán los proyectos, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien contactó con los arquitectos estadounidenses gracias al asesoramiento de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

El museo incluirá, según avanzó ayer el Ayuntamiento, un jardín artístico donde las esculturas convivirán con los árboles, así como puntos de encuentro y un programa para artistas residentes. «Será un centro para la creación, la investigación y estudio del arte medioambiental», comentó Gabarrón antes de su encuentro con el primer edil, quien destacó que el nuevo espacio ejercerá un impacto claro y perceptible en la ciudad. «Este proyecto supondrá un gran impulso a la cultura y a la economía murcianas. Su misión será coleccionar, preservar y exponer las artes que reflejan la relación entre la humanidad y la naturaleza, o la cultura y el medio ambiente», celebró Cámara, quien enfatizó que, además de elemento dinamizador del turismo, el MADMA será «un refuerzo para los artistas y las asociaciones artísticas locales».

La Fundación Cristóbal Gabarrón propuso a Riley, entonces director del departamento de Arquitectura del MoMA de Nueva York, en el año 2005 impulsar con el Consistorio un estudio monográfico sobre la implantación de infraestructuras culturales en la ciudad de Murcia, como modelo para un curso de postgrado de la Universidad de Harvard. El estudio de primeras iniciativas quedó a cargo de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

De forma experimental, un grupo de diez licenciados en arquitectura y urbanismo estudió la viabilidad de implantación de un museo de arquitectura, urbanismo y diseño de estándares internacionales y el boceto del Master Plan que presentaron ayer sus impulsores es un compedio de todos los avances logrados en este lustro. El estudio tenía tres fases: la investigación y estudio de modelos existentes en otras ciudades, la determinación de espacios (fase programática) y planificación urbanística y diseños.