Seis mil viviendas construidas en Murcia y pedanías que no encuentran aún comprador –el 33% del ´stockage´ de la Región, que asciende a 20.000– aparecerán en un catálogo que la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm) y el ayuntamiento de Murcia pondrán a disposición de los ciudadanos en breve en la Oficina Municipal de Vivienda, ubicada en la plaza de Toledo. El presidente de la entidad, Juan Hernández Albarracín, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, rubricaron ayer el convenio que permitirá crear un inventario de promociones de vivienda protegida terminadas, así como sus características y precios.

La Concejalía, que hasta ahora sólo ofrecía información del Plan Municipal de Vivienda, funcionará a partir de ahora como «ventanilla única», según palabras del alcalde, que confía en que esta iniciativa ayude a impulsar el sector y facilitar los contactos entre los 250 miembros de la Asociación de Promotores y los compradores que residan en el municipio o tengan planes para mudarse de casa.

La Oficina Municipal de Vivienda (968 901 015) estará abierta de 9 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a jueves, y sólo por las mañanas los viernes. En ella, los ciudadanos podrán conocer ubicación, características básicas y precio de los proyectos incluidos en el Plan Regional de Vivienda, así como las promociones públicas de vivienda o suelo del Ayuntamiento –el Plan Municipal cuenta con 1.023 casas entregadas, en construcción o pendiente de enajenar parcelas– y la oferta de los asociados de Apirm. De igual forma, los interesados podrán conocer las ayudas y subvenciones que ofrecen las distintas administraciones.

La mayor parte de la oferta se concentra en las pedanías, y según los promotores hay un gran porcentaje de población de entre 20 y 34 años que no se ha emancipado y son potenciales clientes.